Bahillo expondrá en Diputados sobre la ley agroindustrial tras la reunión con la Mesa de Enlace

Este miércoles, el funcionario expondrá en un plenario de las comisiones de Agricultura e Industria sobre el proyecto de ley que busca potenciar el valor agregado en la cadena agroindustrial

Por
Bahillo expondrá en Diputados sobre la ley agroindustrial tras la reunión con la Mesa de Enlace
16deAgostode2022a las10:51

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, se presentará el próximo miércoles en la Cámara de Diputados para exponer sobre el proyecto de ley de Fomento al Desarrollo Agroindustrial. La disertación ante los legisladores tendrá lugar luego de que el funcionario se vuelva a reunir con la Mesa de Enlace, en un encuentro pactado para este martes. 

Para discutir este proyecto de ley –que apunta a generar divisas y nuevos puestos de trabajo en la producción de las veinticuatro cadenas de valor del país– Bahillo expondrá ante las comisiones de Agricultura y de Industria. El encuentro está previsto para las 15 de este miércoles. 

Antes de su encuentro con los diputados, Bahillo se reunirá nuevamente este martes con representantes de la Mesa de Enlace. En esta oportunidad, el encuentro será meramente técnico y se abordarán los puntos que se plantearon en la reunión del pasado viernes.

Tras la exposición del funcionario, que cerrará la ronda de consultas de este plenario, los diputados comenzarán a debatir el proyecto para emitir los respectivos despachos. Cabe destacar que esta iniciativa se viene tratando en comisiones desde el 6 de julio, y contó con las disertaciones del anterior secretario de Agricultura, Matías Lestani, así como de los referentes de la Mesa de Enlace.

Este proyecto de ley –que fue impulsado por el Poder Ejecutivo– busca una mayor industrialización en la actividad agropecuaria para exportar con más valor agregado, a través de la incorporación de inversiones y de mayor tecnología, como semillas, fertilizantes, y genética. El objetivo de la iniciativa es alcanzar en el 2030 exportaciones por US$ 100.000 millones y la generación de 700.000 nuevos puestos de trabajo. 

Además, se proponen ciertos beneficios económicos para los productores, como la entrega de un bono de crédito fiscal computable para el impuesto a las Ganancias por las compras incrementales en fertilizantes, semillas, bioinsumos, genética y sanidad animal. En los borradores de este proyecto, se planteó que las máquinas y equipos se podrán amortizar en tres cuotas en adelante y será para bienes de producción nacional. En cuanto al IVA, se reduce de seis a tres meses el plazo para pedir su devolución. 

Temas en esta nota

Cargando...