Gerchunoff sostuvo que se debe construir una “coalición popular exportadora” para salir de adelante

El historiador económico liberal destacó que no es optimista, pero remarcó la necesidad de hablar con quienes están en la vereda de enfrente

Por
Gerchunoff sostuvo que se debe construir una “coalición popular exportadora” para salir de adelante
16deAgostode2022a las12:30

Pablo Gerchunoff se define como tuitero y liberal. El historiador económico participó del Congreso Aapresid en Rosario y mostró su mirada sobre el presente económico del país. Además, habló de hacia dónde debería ser la salida y planteó que debe ser reformista y no revolucionaria. 

En este sentido, el historiador abordó y reflexionó que se debe construir una coalición popular exportadora. Además, profundizó que las exportaciones deben estar en el centro de la preocupación de cualquier gobierno.

Para Gerchunoff exportar es popular. Siguiendo esta línea, trajo como ejemplo la noticia que se conoció días atrás cuando el sector de chacinados reclamó por la apertura de las importaciones para no dejar de producir.

El concepto de popular para Gerchunoff deviene de que todos los productos de consumos masivos tienen componentes importados. Por lo tanto, para tener esos productos se necesitan dólares y por ende exportar.

El historiador mencionó que, para concluir en esta construcción, es necesario cruzar la vereda y dialogar con quienes están enfrente.  Al mismo tiempo, habló de que para pasar de la crisis es necesaria una estabilización, reforma y crecimiento.

Al plantear una reforma y no una revolución, para el economista es necesario que la coalición popular exportadora sea amplia -meses atrás la definió como un gobierno de unión nacional-. 

Gerchunoff entiende que, para salir adelante, la sociedad no debería comprender la inflación de una manera superficial. “La inflación es un punto complejo”, destacó en la disertación. 

De esta manera puso a las exportaciones como un punto clave. También destacó que no se debe mantener un espíritu revanchista.

En este sentido, manifestó: “Cualquier solución que encontremos para combatir la concentración de la pobreza necesita una mirada de solidaridad social.” Además, profundizó que hoy el país está en un neoliberalismo leninista, que lo define como una versión pobre del liberalismo.

Temas en esta nota

Cargando...