El Gobierno no presentó medidas ante la Mesa de Enlace y siguen los cupos a las exportaciones

Los técnicos de las entidades definieron al encuentro como técnico y para conocerse; “no nos vamos conformes”, señalaron ante la falta de medidas

Por
El Gobierno no presentó medidas ante la Mesa de Enlace y siguen los cupos a las exportaciones
17deAgostode2022a las07:17

Este martes se llevó a cabo la reunión técnica entre los equipos de la Secretaría de Agricultura y la Mesa de Enlace. Más allá de las expectativas, la reunión dejó gusto a poco.

Intercambio de técnico y conocerse fue el objetivo del encuentro donde el campo esperaba señales. Todo sigue igual por el momento. 

El secretario Juan José Bahillo confirmó que se mantendrán los cupos y los volúmenes de equilibrio. Las restricciones a la exportación de carne siguen.

El asesor técnico de Federación Agraria, Martín Spada, expresó que fue encuentro técnico. “Nos pusimos al día con la agenda. No es mucho, solo una puesta a punto”, agregó.

Por su parte, el par de Sociedad Rural, Carlos Odriozola, detalló que no les llevaron cambios ni propuestas. Sin embargo, comentó que el secretario es consciente de que tienen que ofrecer algo a los productores.

“Las expectativas no eran que hoy vengamos acá y nos vayamos con todas las soluciones debajo del brazo. Al no haber medidas, no nos vamos conforme porque no hay ninguna solución”, destacó el asesor de SRA. 

Además, destacó que el encuentro sirvió para conocerse y generar confianza de diálogo. La reunión dejó tareas para el Gobierno, que deberá estudiar medidas y los puntos que se plantearon. 

Al mismo tiempo, Bahillo se comprometió a dar una respuesta a la Mesa de Enlace y aseguró que convocará nuevamente a una reunión. “Con este encuentro queremos establecer un buen ámbito de trabajo, donde se dejen marcados los lineamientos ya planteados en los anteriores encuentros. Estoy convencido de la importancia que tiene el sector porque es imposible pensar que al país le va a ir bien sin la matriz productiva del campo", manifestó.

 

 

El temario del campo

Durante la reunión se tocaron diferentes puntos entre ellos la carne bovina, la soja, los fertilizantes, el biodiésel y las economías regionales. “Se pidió apertura de las exportaciones y liberar la categoría C, pero quedó en estudio. Es un punto a seguir trabajando”, sostuvo el asesor de FAA.

En cuanto a volúmenes de exportación, todo sigue igual. “Lo que es trigo y maíz, nos dijeron que no están dadas las condiciones para que se levante la medida”, contó el técnico que representa a los federados.

Por su parte, Odriozola habló del dólar-soja y destacó que el sistema no es atractivo para nadie. “Van a hacer una nueva propuesta y tenemos que esperar una nueva reunión”, agregó. Por último, explicó que el Gobierno sabe que el sector que puede acompañar en este proceso es el campo.

Temas en esta nota

Cargando...