El turismo rural gana adherentes e impulsa las economías regionales

Productores del centro y sur de la provincia de Buenos Aires se agruparon en una Red para potenciar el turismo rural en sus localidades

Por
El turismo rural gana adherentes e impulsa las economías regionales
19deAgostode2022a las10:33

En medio de la vorágine urbana y del asedio de la rutina, cada vez son más los argentinos que eligen destinos rurales para vacacionar y descansar unos días. Por este motivo, productores del centro y sur de la provincia de Buenos Aires se unieron en una red, para potenciar el desarrollo turístico en sus localidades. 

Las casas y almacenes de campo, las pulperías, los particulares sabores de los productos regionales (como quesos, chacinados, mermeladas y alfajores artesanales), y las caminatas en ambientes naturales son algunas de las atracciones que estos destinos ofrecen. Además, el turismo rural complementa a la actividad agropecuaria que se desarrolla en pueblos alejados de las grandes ciudades: esto no solo potencia la economía de estas localidades, sino que también contribuye al desarrollo y a la mejora en la calidad de vida de estas comunidades. 

Ver también: Asistencia perfecta a la pulpería: el hombre que hace 58 años toma su aperitivo a la misma hora

Al respecto, el director del Centro Regional Buenos Aires Sur del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Horacio Berger, consideró: “El turismo rural constituye una oportunidad de conectar y compartir con las comunidades, tanto locales como de otras regiones o ciudades, no solo los espacios naturales, sino también saberes, conocimientos y cultura que hacen a la producción de alimentos”.

Y agregó: “Conocer cómo se hacen los alimentos y otros productos, como fibras textiles, y el cuidado que le dedican quienes están involucrados con los distintos procesos hace también a cómo valoremos lo que consumimos y, sobre todo, el territorio que nos identifica como país. Aquí se dan procesos de innovación donde el INTA brinda su aporte desde distintas temáticas y disciplinas”.

Por este motivo, más de ochenta familias de productores del centro y sur de la provincia de Buenos Aires se unieron en la Red de Turismo Rural. Con apoyo del INTA, estas personas recibieron asistencia técnica y se capacitaron para impulsar el turismo en sus localidades. 

Sobre la iniciativa, la integrante del Proyecto Cambio Rural del INTA, Julieta Colonnella, manifestó: “Estas experiencias asociativas tienen el propósito de fortalecer y difundir las propuestas de turismo rural de la región, la diversidad de productos, servicios y actividades disponibles, tejiendo una red de emprendedores que buscan posicionarse en un mercado en constante crecimiento”.

A su vez, destacó que en el turismo rural se destaca “un mayor protagonismo de las mujeres y los jóvenes rurales, fomentando el arraigo rural”. Cabe destacar que el 60% de las unidades de negocios que integran la Red de Turismo Rural son manejadas por mujeres. 

En esta línea, este viernes 19 y el sábado 20 de agosto se llevará adelante en la localidad de Tandil (provincia de Buenos Aires) el 13° Encuentro Anual de la Red de Turismo Rural del centro y sur de la provincia de Buenos Aires. Se espera la presencia de 70 productores vinculados al sector. Son 51 emprendimientos de turismo rural, de los cuales hay cinco establecimientos con producción primaria –cerdos, tambos, olivos, huertas–; tres almacenes de campo; trece alojamientos; siete establecimientos gastronómicos: entre ellos tres de alfajores y chocolates artesanales; un emprendedor que ofrece excursiones en naturaleza y una artesana.

Ruta de las pulperías

Temas en esta nota

Cargando...