El estudio que revela qué se piensa en los pueblos rurales sobre el agro y la salud

Estibaliz Cuesta Ramunno, doctora en Antropología Médica, investiga cómo las personas de pequeñas localidades de la zona núcleo perciben los riesgos del ambiente

El estudio que revela qué se piensa en los pueblos rurales sobre el agro y la salud
22deAgostode2022a las15:03

El medio rural no tiene capacidad para equiparar sus estándares de comodidad y de calidad de vida en relación al ocio y servicios con los del medio urbano, pero está claro que en una materia tan importante como la salud se juegan grandes cosas y la valoración que hacen las personas de los pueblos pequeños es clave para entender qué piensan e identifican acerca de sus enfermedades y qué perciben a cerca de los riesgos medioambientales.

En ese marco, la doctora en Antropología Médica y miembro de la Red de Mujeres Rurales, Estibaliz Cuesta Ramunno, explicó a Agrofy News que desde hace cuatro años lleva adelante proyectos de investigación vinculados a conocer cómo las personas de localidades rurales con menos de 5000 habitantes en la Región Centro (Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos) perciben las enfermedades.

“Nosotros no buscamos la evidencia que muestre que, efectivamente, ese factor medioambiental que la gente identifica impacta. Nosotros queremos conocer qué piensa la gente que le hace mal”, explica Cuesta Ramunno en diálogo con Agrofy News.

Se trata de una apuesta del Instituto Nacional del Cáncer (INC) a proyectos de tipo social, para entender cómo las personas creen que el uso productivo del medio ambiente impacta en sus enfermedades.

“Lo que hace la gente para prevenir las enfermedades esta más relacionado con lo que piensa que le puede afectar, que puede venir de la historia de la localidad o de lo que le enseñaron en el colegio más que de comprobar si efectivamente es así”, cuenta la antropóloga.