La ganadería se reinventa y busca contar historias para promover la producción ante los nuevos hábitos de consumo
El contexto económico y las nuevas dietas se convirtieron en un desafío para la carne vacuna
En tiempos de redes sociales e influencers la cadena de ganados y carnes busca fortalecer a sus protagonistas productivos, pero también el vínculo con los consumidores ante un marketing negativo y condiciones económicas adversas. En la última década, el sector enfrentó a nivel global el avance de otros alimentos por el cambio de selección nutricional que hacen los consumidores. En el país la situación económica hace su juego y suma desafíos.
Ante este panorama, la producción ganadera encuentra como un punto clave en la comunicación: mostrar quiénes son, qué producen y cómo lo hacen. El sector busca que, a través de historias, mostrar experiencias y el campo desde la cría hasta la venta final.
El pasado jueves, en las instalaciones de la Cooperativa Guillermo Lehmann en Pilar, Santa Fe, se llevó a cabo una cita orientada a jóvenes, a los futuros productores y profesionales que el sector ganadero espera para construir su futuro. Con unos 500 estudiantes de escuelas agrotécnicas y estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Litoral, se realizó el tercer "Punto de Encuentro" del año, que el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina desarrolla para jóvenes de la cadena de ganados y carnes.
La licenciada en Economía, Eugenia Brusca, del Departamento de Promoción Interna del IPCVA habló del rol que cumplen dentro de la cadena de ganados y carnes en el país. “Nuestra idea es atraer a los jóvenes que forman parte de la cadena, quizá no tan directamente, pero apuntando a estudiantes de escuelas primarias, secundarias, agrotécnicas, a estudiantes de carreras universitarias afines, pero también a chicos a los que simplemente les interesa saber cómo se produce carne vacuna, queremos mostrarles, que conozcan todo, que sean partícipes”.
En este sentido, agregó que lejos de cuestiones políticas le gusta llamarlos militantes de la cadena de ganados y carnes. “A través de sus experiencias y tan sólo con sus celulares podemos mostrarle no sólo a Argentina, sino también al mundo cómo producimos carne”, señaló Brusca. Además, insistió en que en este tipo de encuentros permiten tener una experiencia “vivencial que se puedan percibir con los cinco sentidos, para sentir al campo de una manera diferente, de forma presencial y ya no desde las redes sociales, que quizá es a lo que más habituados”.
La cantidad de mensajes negativos que rodean a la carne en los últimos años, hace que el desafío en este tipo de citas sea más grande. “El mercado es diferente a lo que era cuando mis papás eran jóvenes. Nosotros somos consumidores diferentes ahora, eso describe una forma distinta de consumir carne, entonces eso ha permitido que ingrese en nuestro plato otro tipo de proteína, porque hay que tener en cuenta que compartimos con otros sectores el consumo de más de 120 kilos de proteína animal al año, por cada habitante, entonces se transforma en un número más que interesante y que muestra el cambio en el paladar del argentino”.