Se recuperó el consumo de carne y llegó a 48,4 kilos por habitante, mientras que el precio aumentó
La situación de la hacienda tracciona los valores del mostrador al alza y el incremento interanual fue cercano al 70 %

Los valores de la ganadería mostraron subas importantes en el ganado en pie. El informe de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (Ciccra) destacó que el incremento de la hacienda en pie fue del 76,3 %, mientras que en el mostrador los valores crecieron un 68,6 %.
Ambas subas estuvieron por encima de la inflación lo que generó una alarma en los consumidores. Sin embargo, el año 2025 cerró con una recuperación del 1,2 % en el consumo. La ingesta de carne bovina por persona fue de 48,4 kilos.
¿Por qué aumentó la carne?
Ciccra explicó que la ganadería vive un contexto de menos hacienda, precios en alza y una oportunidad externa. Al mismo tiempo, calificó este escenario como una etapa de transición en un “delicado” equilibrio entre el consumo interno, la producción y la exportación.
“La falta de hacienda para enviar a faena, luego de varios años de sequía que forzaron la liquidación de existencias en los últimos tres ejercicios y que impactaron negativamente sobre las últimas dos zafras de terneros, que condicionó el desempeño de la industria frigorífica a lo largo de todo el año”, explicó el informe.
