"Gravísima amenaza" para Argentina: el nuevo combustible que impactará sobre el precio de la soja

Especialistas anticipan que el nuevo combustible cambiará los mercados de la soja y los hidrocarburos

"Gravísima amenaza" para Argentina: el nuevo combustible que impactará sobre el precio de la soja
31deAgostode2022a las15:29

El HVO (Hydrotreated Vegetable Oil) es una nueva variante de combustible a base de soja que podría generar grandes cambios en el mercado y la economía mundial.

El HVO se enmarca en "la fuerte política de biocombustibles de última generación lanzada por Estados Unidos, que va a sustituir los combustibles fósiles y que está basada en aceite de soja renovable", explicó Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), a Télam.

El avance de este nuevo combustible tendría un impacto particular en las exportaciones argentinas, que podrían verse afectadas por una baja en el precio de los productos derivados de la oleaginosa.

HVO, el nuevo combustible

El HVO, que ante la falta de criterio unificado de traducción se lo denomina aceite hidrotratado o hidrogenado y también hidrobiocombustible, a diferencia del biodiesel, utiliza el hidrógeno en vez del metanol para su catalización y, según sus promotores, permite reducir las emisiones de dióxido de carbono en un 90% desde su producción hasta su uso vehicular. Cabe señalar que este combustible también está en fase experimental en países bálticos y escandinavos.