Bahillo confirmó que se “trabaja y analiza” un tipo de cambio para fomentar la venta de soja

El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, pasó por el Senado y se refirió a las retenciones; también habló de las quemas en los humedales

Por
Bahillo confirmó que se “trabaja y analiza” un tipo de cambio para fomentar la venta de soja
01deSeptiembrede2022a las07:02

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, pasó por el Senado y dejó definiciones sobre el dólar-soja, las retenciones y los incendios en el Delta del Paraná. Además, el funcionario habló de la posibilidad de convertir planes sociales en trabajo privado,

Bahillo se refirió al dólar-soja y aseguró que se está trabajando y analizando propuestas para mejorar las condiciones. Estas declaraciones llegaron luego de que la agroindustria habló de que el Gobierno propuso un tipo de cambio a 200 pesos para la venta de soja.

“Se está trabajando, analizando, pero no estoy en condiciones de hacer ningún anuncio. La Mesa de Enlace lo planteó en la reunión que mantuvo con el ministro (de Economía) Massa”, señaló. Además, agregó que el tema está en estudio y hay voluntad de trabajar en el mismo y de dar una respuesta favorable.

El Gobierno necesita el ingreso de dólares y el campo aún tiene granos por vender. En este sentido, el Ejecutivo quiere generar condiciones que le permitan reforzar las divisas y alcanzar los 5000 millones de dólares que Massa prometió apenas asumió.

En este sentido, Bahillo destacó que deben trabajar en generar las condiciones macro para generar confiabilidad para que esa incertidumbre que se refleja en otro tipo de dólar vaya bajando. Cabe destacar que la herramienta que lanzó el Banco Central finalizó este miércoles y solo se generaron 240 operaciones. 

Por su parte, la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), aseguraron: "Acerca de los últimos rumores, queremos informar que el gobierno no ha confirmado ninguna decisión y que, por el momento, no tenemos indicaciones que vayan a introducir un régimen especial para exportadores en septiembre".

Retenciones

El otro gran capítulo de Bahillo en la Cámara baja fueron los derechos de exportación. El funcionario sostuvo: "Hoy no podemos ir a retenciones cero si somos responsables en el sostenimiento de las cuentas públicas”. Al mismo tiempo, aclaró que las retenciones deben ser repensadas integralmente y con responsabilidad.

“Hay que tomar iniciativas que permitan sostener las cuentas públicas, incrementar la producción e ir bajando la presión impositiva en los productores del sector primario”, comentó el secretario. Ante las consultas de los senadores, Bahillo respondió que se debe estudiar cuál debería ser la matriz del costo que tienen los sectores productivos. 

Sobre la conversión de planes en empleo privado, Bahillo sostuvo que se debe ser imaginativo y se debe hacerse con una economía en expansión. "Yo estoy convencido de que la gente quiere trabajo, no quiere planes. La gente no quiere perder la dignidad del trabajo, del ingreso propio, de ganarse el ingreso propio. Y no quiere depender de una decisión política”, agregó.

Incendios en el Delta del Paraná

El exministro de Producción de Entre Ríos y secretario descartó que los incendios en las islas del Delta del Paraná sean provocados mayoritariamente por productores agropecuarios. “La práctica de quemar pastizales para renovar en otoño o primavera prácticamente ha sido desterrada. Estoy convencido de que no son los productores los mayores causantes de esto”, concluyó.

Temas en esta nota

Cargando...