Dólar soja: cómo será el nuevo incentivo para acelerar la venta de la cosecha

El valor del nuevo dólar soja seria de $200, contra los $138,4 que recibe actualmente un productor al vender

Dólar soja: cómo será el nuevo incentivo para acelerar la venta de la cosecha
31deAgostode2022a las12:02

Luego del vencimiento de la primera instancia del dólar soja, el Gobierno tendría previsto extender la medida de incentivo a la liquidación con algunos cambios. Hoy hay un nuevo encuentro con técnicos de Agricultura y de la Mesa de Enlace para terminar de coordinar el tema.

Días atrás, el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, reafirmó la necesidad de "reformular" el denominado "dólar soja" tras la "muy poca liquidación" en la que derivó la implementación de ese instrumento, al exponer en el marco de un congreso internacional organizado por Coninagro. "La herramienta no fue efectiva ni asertiva porque la liquidación fue muy poca", aseguró.

Es decir, el instrumento lanzado por el BCRA que permite a los agricultores que liquiden soja antes del 31 de agosto acceder con el 30% del pago recibido por su mercadería en dólares a valor oficial y con el restante 70% a un plazo fijo atado al avance del tipo de cambio, no incentivó una mayor liquidación de divisas.

"Las condiciones macro se estabilizaron y hay una previsibilidad que en julio no había, pero no estamos teniendo liquidación. Tenemos que reformular esta herramienta y estamos trabajando", sostuvo el funcionario. "Nos piden generar las condiciones. No vamos a negar que necesitamos que el campo liquide", agregó.

Cómo sería el nuevo dólar soja

Para septiembre, una vez finalizada la primera instancia de dólar soja, la idea sería implementar un régimen especial y extraordinario de liquidación de divisas a un tipo de cambio de 200 pesos únicamente aplicables para la compra de soja. Por el momento, sería solo durante el mes de septiembre.