Reunión de Massa con la Mesa de Enlace: el Gobierno adelantó que trabaja en un dólar-soja a 200 pesos

El ministro les anticipó a los ruralistas sobre la medida y que el anuncio es inminente

Por
Reunión de Massa con la Mesa de Enlace: el Gobierno adelantó que trabaja en un dólar-soja a 200 pesos
02deSeptiembrede2022a las09:02

El ministro de Economía, Sergio Massa, convocó a la Mesa de Enlace para abordar un tipo de cambio diferencial para la venta de soja. Este jueves por la tarde, CRA, Federación Agraria y Coninagro participaron de un encuentro donde se les anticipó la decisión de ir por un tipo de cambio a 200 pesos para la venta de granos.

El presidente de la Sociedad Rural se reunió antes con el ministro, ya que por una cuestión de agenda no pudo participar con el resto de las entidades. Según señalaron en el entorno de los dirigentes, el propio Massa les comunicó que se trabaja en un mecanismo para la liquidación por parte de los exportadores.

En este sentido, el ministro les anticipó que el anuncio es inminente e incluso se dejó entrever que sería hoy. Fuentes oficiales con línea directa a Massa confirmaron anoche que estaba todo listo para que se anuncie este viernes, pero el intento de magnicidio contra Cristina Kirchner podría postergar la comunicación.

Por su parte, los dirigentes rurales le reclamaron al ministro de Economía que la medida no alcance solo a la soja y se extienda a otros granos. Además, esperaban una confirmación del anuncio, pero no la tuvieron.

La Mesa de Enlace planteó que más allá del dólar-soja a 200 pesos, no se puede saber qué hará el productor con sus granos. En este sentido, entienden que la medida al ser solo por un mes puede generar un desequilibrio con lo que pague la industria.

Cabe destacar que el Gobierno llevó adelante parte de las negociaciones con el sector exportador. El pasado miércoles se dejó trascender las conversaciones que hubo y que se iba a avanzar en implementar un régimen especial y extraordinario de liquidación de divisas únicamente aplicables para la compra de soja.

En este sentido, se anticipó que la condición especial sería durante septiembre y de aplicación voluntaria para exportadores que adhieran al régimen de forma escrita vía comunicación a la AFIP. “No haría falta tener cuentas especiales en dólares o corresponsales bajo la última Comunicación del BCRA", señaló un trascendido sobre el nuevo dólar soja.

Temas en esta nota

Cargando...