Exportación de carne: una mayor oferta permitiría que el aumento del cupo sea hasta diciembre

El nivel de faena tuvo un incremento en relación a 2021; los feedlots tienen buenos números de encierre

Por
Exportación de carne: una mayor oferta permitiría que el aumento del cupo sea hasta diciembre
06deSeptiembrede2022a las11:47

La carne tuvo un aumento en los cupos de exportación durante septiembre del 15 %. El mercado de Rosgan argumentó que el Gobierno otorgó esta medida porque hay una mayor oferta. 

En este sentido, el informe de Rosgan detalló que existe la expectativa de que esta ampliación de cupo continúe en los próximos meses o al menos por lo que resta del año. Los datos que reveló Rosgan es que hay un buen nivel de abastecimiento que ofrece la industria. 

“El nivel de faena resulta superior al registrado en 2021. Los datos oficiales hasta el mes de julio marcan un incremento del 4% en la faena acumulada, con 7716 mil cabezas procesadas”, aclararon. Por su parte, el Senasa informó que hubo un aumento en 10 puntos de agosto a julio de la cantidad de animales trasladados con destino a frigorífico.

Al mismo tiempo, los números en los feedlots son buenos, ya que permiten proyectar para los próximos meses una oferta de hacienda terminada potencialmente mayor a la registrada el año pasado. “En base a los registros actuales y con suficiente oferta de hacienda gorda asegurada para los próximos meses, es factible esperar un nivel de faena arribando a los 13,5 millones de cabezas anuales, unas 500 mil cabezas más que las faenadas en 2021 y apenas 5% menos que en 2020, año de procesamiento récord, sin restricciones”, acotó el Rosgan.

Otro punto que da sustento al incremento del cupo de exportación es el aumento del peso de faena. Rosgan detalló que hasta julio hubo un peso medio por res en gancho de 231,5 kilos, 3,5 kilos más respecto de los conseguidos en igual período del año pasado.

“Hay una faena anual proyectada en 13,5 millones de cabezas y sosteniendo el actual peso medio obtenido por res, la producción de carne vacuna podría estar aportando este año más de 3100 mil toneladas, equivalente res con hueso, volumen ya muy próximo al récord alcanzado en 2020, pero con una menor extracción”, argumentó el mercado de Rosgan.

¿Hay demanda externa?

El informe destacó que llegan señales poco alentadoras desde China. La situación del gigante asiático comenzó a golpear las compras y hay una desaceleración en los valores y las importaciones.

En agosto hubo una ligera caída en el volumen certificado con destino a China. “Si bien es prematuro anticipar un desenlace, resulta claro cuán escaso el poder de compensación que pueden eventualmente ejercer otros destinos ante una posible caída de China, no solo por el peso que representa este mercado -cerca del 80% de nuestros embarques totales, sino también por la debilidad que muestran las principales economías”, concluyó el informe.

Temas en esta nota

Cargando...