Las pymes de biodiésel advierten que pararían las plantas y no descartan escasez de gasoil por el dólar soja

Las pymes enviaron una carta al Gobierno y señalaron que con el dólar a 200 pesos para la soja se hace imposible comprar aceite, principal materia prima

Por
Las pymes de biodiésel advierten que pararían las plantas y no descartan escasez de gasoil por el dólar soja
07deSeptiembrede2022a las12:38

Las plantas de biodiésel que se dedican al abastecimiento del mercado interno advirtieron que el dólar soja tuvo un gran impacto. Las pymes aseguraron que si no se analiza un aumento del precio final (el último incremento se publicó este martes), deberán parar.

La Resolución 636/2022 fijó un valor de $220.000 la tonelada de biodiésel, un aumento del 11 % respecto del valor de agosto. Esta normativa se firmó el sábado y no estaba oficializado el dólar soja.

Tal como anticipó Agrofy News, los productores de biodiésel querían conocer el impacto del incentivo para la soja en el aceite. Finalmente, llegó la respuesta y aseguran que este precio quedó obsoleto.

A través de una carta, la Cámara Argentina de Empresas Regionales Elaboradoras de Biocombustible, Cámara Santafesina de Energías Renovables y Cámara Panamericana de Biocombustibles Avanzados aseguraron que, sin la actualización del precio de septiembre, no resulta económicamente factible operar.  “Implicará que la totalidad de las plantas elaboradoras que destinan su producción al mercado interno deberán paralizar su producción, poniendo en serio riesgo la continuidad de nuestras empresas y de miles de empleos directos e indirectos”, argumentaron.

Además, destacaron que se suma el impacto negativo para las economías regionales donde se encuentran las plantas. Por otra parte, hablaron de la escasez de combustible: “La imposibilidad de cumplir con el abastecimiento del 7,5% del volumen de biodiesel en el corte del gasoil generará que, indefectiblemente, se vuelvan a repetir las situaciones de escasez de gasoil que se vivieron en los meses recientes”.

Las pymes explicaron que, con el último precio de la Secretaría de Energía, se contempló que el precio del aceite de soja era 143.796 pesos por tonelada. Tras la implementación del dólar soja, las cámaras del biodiésel aseguran que subió 47.000 pesos.

“A partir de la apertura del mercado, el dólar soja, el precio FAS ofrecido al mercado interno por las empresas productoras de aceite cerró en 191.100 pesos por tonelada, es decir, 47.304 pesos por encima del valor de la Resolución 636 que aún no estaba publicada”, argumentaron en la carta que enviaron a la Secretaría de Energía.

Temas en esta nota

Cargando...