“Rip-Off”: la maniobra "de película" que se usó para contaminar con droga un cargamento de maní en el puerto de Rosario

Se identificaron 1368 kilos que tenían como destino Brasil y Países bajos; se detuvo a tres personas

Por
“Rip-Off”: la maniobra "de película" que se usó para contaminar con droga un cargamento de maní en el puerto de Rosario
08deSeptiembrede2022a las10:49

Se dio un nuevo hecho delictivo en relación a los puertos de Rosario. Semanas atrás se realizó un operativo que tenía como destino Dubái. En esta oportunidad, se secuestraron 1368 kilos de cocaína con destino a Brasil y Países Bajos.

El cargamento partió en las últimas semanas y los datos indican que salió desde el puerto de Rosario en contenedores con maní. Hasta el momento, se detectaron 568 kilos en el puerto de Santos, Brasil y 800 kilos en Roterdam, Países Bajos. 

Ver también: Golpe al narcotráfico: incautan 1500 kilos de cocaína y aseguran que utilizaban la exportación de granos como pantalla

Estos operativos estuvieron a cargo de las autoridades de los países que recibieron el cargamento. Tras esta detección, comentó la investigación que lleva adelante la Fiscalía Federal 2 de Rosario y la Procunar. A partir de la investigación se detuvo a tres personas, dos transportistas y un empleado portuario. Por otra parte, hay dos prófugos que son buscados.

El fiscal Federal 2 de Rosario, Claudio Kishimoto, explicó que la maniobra se llama rip-off. “La maniobra es típica de películas y usaron el cargamento de maní como pantalla”, sostuvo a Cadena 3.

Según el fiscal rosarino, "los detenidos presuntamente usaban puntos ciegos en el puerto de Rosario para evadir los controles e introducir la droga sin ser detectados".

De la pesquisa, que incluyó filmaciones, declaraciones y demás análisis, surgió que los contenedores con las cargas de maní habían sido contaminados en el puerto de Rosario, donde se detectaron maniobras sospechosas de trabajadores, entre ellas momentos en que las cámaras de seguridad dejaron de funcionar con el presunto fin de garantizar la operatoria sin despertar sospechas, añadieron los voceros.

El fiscal señaló que se trata de una práctica para embarcar mercadería ilegal en una con destino legal para exportarse. “Toda la maniobra estaba muy bien organizada por lo que hay, además de los cuatro detenidos, bastantes personas implicadas y también hay prófugos". Según el fiscal rosarino, los detenidos presuntamente usaban puntos ciegos en el puerto de Rosario para evadir los controles e introducir la droga sin ser detectados.

Droga en contenedores de maní

La investigación arrojó que la droga se halló en bolsos dentro de los contenedores con maní. Según la información oficial, el cargamento salió de Terminal Puerto Rosario SA. Esta empresa tiene como dueños capitales chilenos y Vicentin.

En el puerto de Santos, se detectaron 568 kilos de cocaína cuando se realizó la inspección y se identificaron “volúmenes extraños”. A partir de ahí, se verificó la presencia de varios paquetes con los logos de Supreme y Louis Vuitton.

“Se trata de tres cargamentos que salieron de los muelles locales sin que nadie se percatara de la mercadería ilícita”, reprodujo el diario La capital. De los tres contenedores, uno se detectó en Santos, y luego en Rotterdam se hallaron los otros dos con 800 kilos de cocaína.

La investigación reveló que la carga original, el maní, provino de General Deheza, Córdoba. Los datos concluyen que los contenedores se “contaminaron” en Rosario, por lo que la droga se introdujo en el puerto.

Temas en esta nota

Cargando...