Dólar soja: los tres gráficos que los acopiadores le enviaron a Sergio Massa para extender la medida hasta noviembre

La Federación de Acopiadores de Granos pretende que se prorrogue el estímulo a las ventas de soja con destino a la exportación hasta el 31 de octubre

Por
Dólar soja: los tres gráficos que los acopiadores le enviaron a Sergio Massa para extender la medida hasta noviembre
12deSeptiembrede2022a las16:35

La Federación de Acopiadores de Granos pretende que se prorrogue el estímulo a las ventas de soja con destino a la exportación hasta el 31 de octubre. Para ello le enviaron una carta al ministro de Economía, Desarrollo y Agricultura, Sergio Massa.

En ese sentido, desde la entidad sostuvieron que con esa prórroga  la oferta se podrá encauzar en volúmenes mejor distribuidos en el tiempo y así lograr que los vendedores reciban el precio de un mercado más representativo”.

Además, de aclarar que toda medida de intervención genera alteraciones en el proceso de descubrimiento de precios y que no es sencillo decretar incentivos a mitad de campaña sin que se produzcan efectos distorsivos entre productos y sectores, la Federación destacó que “se ha producido un comportamiento asimétrico entre los precios internacionales y domésticos que afecta la situación del mercado interno”.

En ese marco y acompañado de tres gráficos sostuvieron: “No podemos dejar de señalar la abrupta caída del precio interno a partir de la instrumentación del tipo de cambio diferenciado, tal como se representa en este gráfico”.


“Más contundente aún es la impactante diferencia que se observa (aprox. 40 U$S/Ton.) en el pase de la soja sep/22 a la soja nov/22 a partir de esta instrumentación”, indicaron.


Para el tercer grafico, desde la entidad expusieorn que "la extraordinaria caída de la diferencia entre el precio interno y el precio sobre Chicago llegando a -190 U$S/Ton., valor jamás antes visto".

 

Temas en esta nota

    Cargando...