El martes 13, cargado de mitos y verdades: ¿Por qué es un día de “mala suerte”?
Las características bélicas que se le dan al día martes, junto a la fatalidad e infortunio que ronda al número 13, hacen que esta fecha sea de extremo cuidado para los supersticiosos
“Martes: no te cases ni te embarques”, reza un conocido refrán que advierte sobre las particularidades del segundo día de la semana. Al combinarse con el número 13 –mundialmente conocido como una cifra que augura “mala suerte”– existe la creencia popular de que la fecha podría traer infortunios y desventuras.
Qué hay detrás del martes 13
Si bien no existen teorías claras que expliquen por qué el martes 13 es considerado un día de mala suerte, si se atan algunos cabos podría entenderse la mala fama de esta fecha. El martes siempre fue considerado un día poco apropiado para realizar viajes o compromisos serios, una característica que se lleva al extremo cuando este día cae en 13.
Los mitos de desgracia alrededor del número trece pueden remontarse a tiempos bíblicos: 13 era el número que se le daba a Judas, quien traicionó a Jesús; y en el capítulo 13 del Apocalipsis se habla de la llegada del anticristo. Además, los espíritus de la Cábala judía también eran 13, mientras que en el Tarot el número 13 representa a la muerte.
En tanto, en la mitología nórdica (antes de la era cristiana), se creía que doce dioses fueron invitados a un banquete en el Walhalla, pero Loki, el espíritu de la pelea y del mal, se introdujo sin permiso en la fiesta, lo que sumó el número de comensales a 13. En momento se produjo una lucha para expulsarlo, en la que murió Balder, el Dios favorito.