El humo de las islas invadió a Rosario y los productores advierten: “La ‘pamperización’ de los humedales es una mentira”

El humo por los incendios en el Delta volvió a tornar irrespirable al aire de Rosario

El humo de las islas invadió a Rosario y los productores advierten: “La ‘pamperización’ de los humedales es una mentira”
13deSeptiembrede2022a las16:15

Los incendios en las islas del Delta del Paraná parecen ser una historia de nunca acabar. Rosario y toda el área metropolitana amanecieron con las rutas y las calles con muy poca visibilidad y un aire irrespirable causa del humo de las quemas en el Delta.

En ese marco, Agrofy News dialogó con Leonardo Scarparo, ganadero isleño desde hace más de 50 años, quien aseguró que los incendios son “intencionales, pero no por parte de la producción agropecuaria”.

"Pamperizar" la zona de Humedales

Ante la consulta sobre que los productores ganaderos aparecen como uno de los acusados de ser los autores de la quema, Scarparo explicó que no es así y que cuando se habla de “pamperizacion” es una mentira, debido a que los productores necesitan los montes porque es donde la hacienda pasa el invierno.

“Cuando se quema la isla no solamente perdes la comida del ganado, sino que también perdes instalaciones y viviendas.  Además, con situaciones de sequía -como es la hay actualmente- puede no haber un reemplazo natural de los pastizales. El canutillo crece en un habiente húmedo y hoy está todo seco. Entonces, si se elimina lo que queda de canutillo van a colonizar otras especies mas adaptables a estas condiciones y se perdería el canutillo. O sea, que la perdida es desde donde lo mires y a la producción ganadera no le conviene por ningún lado”, sostuvo el ganadero y enfatizó en que los incendios no son responsabilidad de los productores, sino personas ajenas a las islas.

Por otra parte, el isleño comentó que nadie en la zona va a prender fuego y que “ellos saben que si prendes fuego en una situación como esta es incontrolable”.

 

Aplicación de las leyes

El primer miércoles de septiembre, una delegación de productores de las islas del Paraná se acercó a la Comisión de Agricultura de Diputados, en donde vertieron una serie de opiniones y pedidos.  

“Nosotros lo que pedimos es que se apliquen las leyes. Hay un plan que es el PIECAS-DP (Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná) que no se está aplicando. No se esta aplicando la Ley y se quiere apagar el fuego con una nueva ley:  la Ley de Humedales.”

Asimismo, el productor ganadero agregó: “En vez de estar discutiendo la ley de humedales tendríamos que estar aplicando las leyes existentes. La Ley de humedales no es una manguera. Tenemos las herramientas para contrarrestar todo esto: con seguridad y prevención”.

Qué es el plan PIECAS-DP

De acuerdo a información publicada en la web del ministerio de Ambiente, se trata de un Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná (PIECAS-DP) y es un acuerdo interjurisdiccional entre las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe, junto al gobierno nacional, cuyo objetivo es gestionar los humedales del delta del Paraná, un ecosistema compartido por las tres jurisdicciones provinciales.

El PIECAS-DP apunta a un uso sostenible y a una mirada integral y con enfoque regional de la cuenca y tiene objetivos tendientes a establecer pautas de sostenibilidad en las actividades en el delta e islas del río Paraná.

Temas en esta nota

Cargando...