El humo de las islas invadió a Rosario y los productores advierten: “La ‘pamperización’ de los humedales es una mentira”

El humo por los incendios en el Delta volvió a tornar irrespirable al aire de Rosario

El humo de las islas invadió a Rosario y los productores advierten: “La ‘pamperización’ de los humedales es una mentira”
13deSeptiembrede2022a las16:15

Los incendios en las islas del Delta del Paraná parecen ser una historia de nunca acabar. Rosario y toda el área metropolitana amanecieron con las rutas y las calles con muy poca visibilidad y un aire irrespirable causa del humo de las quemas en el Delta.

En ese marco, Agrofy News dialogó con Leonardo Scarparo, ganadero isleño desde hace más de 50 años, quien aseguró que los incendios son “intencionales, pero no por parte de la producción agropecuaria”.

"Pamperizar" la zona de Humedales

Ante la consulta sobre que los productores ganaderos aparecen como uno de los acusados de ser los autores de la quema, Scarparo explicó que no es así y que cuando se habla de “pamperizacion” es una mentira, debido a que los productores necesitan los montes porque es donde la hacienda pasa el invierno.

“Cuando se quema la isla no solamente perdes la comida del ganado, sino que también perdes instalaciones y viviendas.  Además, con situaciones de sequía -como es la hay actualmente- puede no haber un reemplazo natural de los pastizales. El canutillo crece en un habiente húmedo y hoy está todo seco. Entonces, si se elimina lo que queda de canutillo van a colonizar otras especies mas adaptables a estas condiciones y se perdería el canutillo. O sea, que la perdida es desde donde lo mires y a la producción ganadera no le conviene por ningún lado”, sostuvo el ganadero y enfatizó en que los incendios no son responsabilidad de los productores, sino personas ajenas a las islas.