La Mesa de Enlace pidió un tipo de cambio único y amenazó con romper el diálogo de seguir la medida del Banco Central

Las entidades rurales se reunieron con el secretario de Agricultura y plantearon acciones para dar soluciones a este sector

Por
La Mesa de Enlace pidió un tipo de cambio único y amenazó con romper el diálogo de seguir la medida del Banco Central
16deSeptiembrede2022a las07:16

La Mesa de Enlace se reunió con el Gobierno por las economías regionales. Además, las entidades pidieron que se revea la medida del Banco Central de la República Argentina (BCRA) que afecta el financiamiento de los productores.

La mesa de diálogo se centró en las economías regionales y en analizar acciones para darle una respuesta a este sector. La dirigencia rural pidió un tipo de cambio único y medidas directas a los productores.

Por su parte, las entidades dejaron en claro que no mantendrán nuevas reuniones con el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, si no se resuelve la medida del BCRA. Agrofy News confirmó que el secretario pidió que le envíen una nota formal para que interceda y se retrotraiga la medida.

En este sentido, cabe recordar que el presidente de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, no asistió para marcar su posición ante las tasas de financiamiento. Sin embargo, hubo una persona del equipo técnico.  “Además de encarecer los créditos, en estos días vemos con mucha preocupación que se están alterando las condiciones comerciales en la compra de maquinarias, insumos y herramientas de trabajo, haciendo perder también a la economía en general”, expresó en la previa del encuentro.

Economías regionales

El Gobierno convocó para analizar la realidad de este sector y trabajar en medidas que beneficien a estas producciones. En este primer encuentro no hubo definiciones, la Secretaría de Agricultura les pidió que presenten propuestas para trabajarlas en la mesa técnica.

En este sentido, CRA pidió que haya un tipo de cambio único para las economías regionales. En este punto, el presidente Jorge Chemes apuntó a los rubros ligados a la exportación como la lana.

En este sentido, las entidades plantearon que estas producciones generan empleo, arraigo y soberanía. “El costo fiscal de incluir a las economías regionales es nulo”, expresó CRA.

Por su parte, el presidente de Federación Agraria, Carlos Achetoni, manifestó: “Le expresamos a Bahillo que es urgente para nuestra escala que se puedan buscar herramientas que permitan apoyar a estos productores”. El dirigente rural planteó que este sector quedó afuera de los anuncios del ministro de Economía, Sergio Massa, pero que además fueron perjudicados por el dólar soja.

“Continuaremos trabajando en ese sentido, comprendiendo que las respuestas no pueden ser dilatadas”, señaló Achetoni. Por último, se solicitó que evalúen un sistema para quienes se les vence la emergencia agropecuaria y los afectará la sequía.

Temas en esta nota

Cargando...