La lluvia dejó registros de hasta 15 milímetros en parte de la zona núcleo y no descartan el regreso de las heladas

La estabilidad se impone en gran parte de la región pampeana, pero aun el cambio de masa de aire no fue efectivo

Por
La lluvia dejó registros de hasta 15 milímetros en parte de la zona núcleo y no descartan el regreso de las heladas
19deSeptiembrede2022a las08:36

Con el avance del día domingo, los cielos cubiertos se fueron imponiendo a gran escala. Sin embargo, el avance del sistema frontal no fue muy efectivo a la hora de provocar lluvias, dado que predominaron los registros débiles. 

Una vez que el brazo frontal avanzó hacia el centro norte de la Mesopotamia, la actividad del sistema de baja presión aumentó sobre el oeste y sudoeste de la región pampeana y el noreste de la Patagonia. Se observaron chaparrones importantes en las zonas de influencias de Viedma y Bahía Blanca, con registros superiores a los treinta milímetros. 

Ver pronóstico

Estos acumulados caen a la mitad en el resto del sudoeste de Buenos Aires, siendo muy pobres sobre el sudeste. Las lluvias avanzaron por el este de La Pampa y oeste de Buenos Aires, incluso alcanzaron el sudeste y centro este de Córdoba, con acumulados de entre diez y quince milímetros, puntualmente más importantes.

El centro de la zona núcleo, no recibió lluvias, algo que estaba previsto, mientras que sobre Entre Ríos, predominaron las precipitaciones modestas, sin que se validen precipitaciones algo más generosas. Sobre el centro norte de Santa Fe, solo se concretaron lloviznas, con algunos chaparrones puntuales en el centro este de la provincia. 

En la foto de satélite se presenta un importante nivel de actividad en el noreste de la Mesopotamia, principalmente en Misiones, donde se están concretando algunas tormentas, las cuales se extienden a la zona oriental de Paraguay. Las coberturas nubosas aún afectan el centro norte entrerriano, sin que se reporten lluvias en la zona. 

La estabilidad se impone en gran parte de la región pampeana, pero aun el cambio de masa de aire no fue efectivo. Se espera que con el correr del día, la circulación cambie al sector sudoeste. 

Esto traerá aparejado un ingreso de aire frío que cambiará las condiciones ambientales a gran escala. El amanecer de mañana puede ser acompañado por heladas, las cuales se desplegarán principalmente sobre Buenos Aires, La Pampa, sur de Córdoba y sur de Santa Fe. 

Es poco probable que el frío intenso tome posiciones más avanzadas, sin embargo, el cambio de ambiente se hará sentir. Las lluvias menores pueden reaparecer el miércoles.

 

 

Temas en esta nota

Cargando...