Cómo son las elecciones en la Sociedad Rural: particularidades y chicanas entre los candidatos de una entidad histórica

En las elecciones de la Sociedad Rural Argentina hay más de 3.000 insciptos que definirán la conducción para los próximos años

Cómo son las elecciones en la Sociedad Rural: particularidades y chicanas entre los candidatos de una entidad histórica
21deSeptiembrede2022a las16:45

A primera vista, las elecciones en la Sociedad Rural Argentina (SRA) pueden parecer una típica disputa política para definir quién ocupará el máximo cargo por los próximos dos años. Pero es mucho más que eso, debido a que se trata de una de las entidades que nuclea a miles de productores que representan un eslabón clave de la economía argentina. 

Elecciones en la Sociedad Rural Argentina

Este duelo electoral, que se realizará este jueves 22 de septiembre, tiene como protagonistas actual presidente, Nicolás Pino, del Movimiento Compromiso Federal, que irá por la reelección, y al candidato opositor, Alejandro Ferrero, de Unidad y Acción.

Esta elección llega con algo de picante, ya que la lista oficialista fue cuestionada porque uno de los directores, Manuel García Solá -que ahora integra el directorio del Conicet-, participó como vicerrector de la Universidad Nacional del Chaco Austral en un acto junto la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Mientras que a la lista opositora se la acusa de no renunciar a cargos que provenían de la gestión de Daniel Pelegrina, expresidente de la entidad.

Bajo este contexto y en un clima de tensión se realizará el proceso eleccionario, que desde hace varios días se encuentra abierto debido a la modalidad de votación a distancia o por correspondencia: la entidad le manda los sobres de votación a cada uno de los socios a su domicilio y esos sobres pueden volver por correo o se pueden entregar en una urna en la entidad. Es decir, que en el caso de que el socio no reciba el sobre o no llegue el sobre correspondiente a la Sociedad Rural, no habrá voto. 

En el caso del voto personal, el día de la votación los más de 3000 socios Activos, Vitalicios, Honorarios y Adherentes podrán presentarse a sufragar a partir de las 12.30 y hasta las 17 horas. Allí se encontrarán con el encargado de la Mesa, que luego de verificar la identidad del socio y constatar que no adeudan cuotas sociales, colocará al sufragante una pulsera identificatoria para el ingreso al recinto de la Asamblea. 

De acuerdo al Reglamento General para las decisiones Asamblearias, en ambos casos, los socios podrán hacerse representar mediante poderes en todos los puntos de la orden del día, menos en la votación de autoridades, dado que ahí el voto es personal. Además, ningún socio puede representar a más de cinco personas y, los poderes, en el caso de presentarse, se encontrarán en las respectivas mesas para su verificación y serán asentados en cada uno de los padrones. 

Sociedad Rural: elecciones 2022

Esta es la tercera vez en los 156 años de historia de la entidad que se presenta una lista opositora y los socios tienen la posibilidad de elegir entre dos opciones: una que hasta hace pocos meses era la oposición y otra que hasta no hace mucho era oficialismo (por Daniel Pelegrina).

De un lado afirman que el armado opositor responde a una estructura del pasado, y del otro retrucan que fue el actual presidente de la entidad solicitó el bono de medio millón de pesos para el ex ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere

Sea quien sea el ganador, vale la pena destacar que se haya convertido en algo usual la batalla por los votos, pero es necesario remarcar que se deberán ajustar algunos aspectos sobre el proceso eleccionario, como el envio de sobres a los domicilios, para asegurarse de que los que votan a distancia lo puedan hacer de manera correcta.

Temas en esta nota

Cargando...