Bajar el IVA, simplificar tributos y unificar alícuotas: la propuesta de los matarifes para combatir la informalidad

La Cámara de Matarifes pidió que se la escuche para ordenar la cadena ganadera

Por
Bajar el IVA, simplificar tributos y unificar alícuotas: la propuesta de los matarifes para combatir la informalidad
26deSeptiembrede2022a las08:06

La carne bovina vuelve a estar como protagonista de la discusión, esta vez por la legalidad de las bocas de ventas. La Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (CAMYA) planteó la necesidad de blanquear las carnicerías.

En este sentido, la cámara explicó que esta tarea es difícil, ya que, al ser un comercio que es rentable por volumen, no tributar se vuelve una opción. Por este motivo, Camya quiere erradicar esta situación.

Para ello presentó un plan que tiene tres grandes pilares. Se trata de bajar el IVA, simplificar tributos y unificar alícuotas. “En el mercado de consumo interno, la evasión -frecuentemente ligada al déficit sanitario- cobra especial importancia, porque este mercado representa el 70% del comercio de carnes”, informó la cámara.

Este número preocupa porque afecta a la transparencia de la cadena. “Esto hace que la evasión, además de impactar en las arcas estatales, no permita el normal funcionamiento de los mercados, ya que genera una ventaja competitiva imposible de superar. Es decir, que el único modo de supervivencia de muchos actores es adaptarse a la informalidad para poder subsistir”, señalaron desde Camya.

Por su parte, el presidente de la cámara, Leonardo Rafael, comentó: “La lucha contra la informalidad es un punto de coincidencia entre los distintos actores de la cadena, industriales, matarifes y productores, que debe ser reforzado mediante acciones comunes que apunten a la regularización de esta cuestión”.

La propuesta presenta:

  • Bajar la alícuota del IVA gradualmente y unificarla con la de los subproductos y servicios de faena. Esto generaría una ventaja directa para el consumidor, al mismo tiempo que eliminaría importantes distorsiones en el pago de dicho tributo.
  • Simplificar el tributo que abonan los carniceros, de modo de propender a la regularización de ese sector de la cadena cuya alarmante informalidad impide cualquier intento de trabajar normalmente al resto de la cadena. 
  • Unificar las alícuotas de Ingresos Brutos provinciales, en escalas razonables que no superen el 1,5 %.

“Aplicar alícuotas razonables de impuestos no solo no afectaría la recaudación, sino que, por el contrario, la mejoraría por la vía de un mayor cumplimiento del pago de estos”, sostuvo Camya. En este sentido, entienden que se desalienta a aquellos que justifican la evasión para su permanencia en el mercado.

Rafel también explicó que el Estado debe ajustar el funcionamiento de ciertas áreas relevantes, tales como la AFIP y la Dirección de Control Comercial Agropecuario, para que los controles acompañen este ordenamiento del mercado. “Solo generan presión sobre los contribuyentes y actores genuinos mediante diversos mecanismos burocráticos y arbitrarios en la administración de matrículas y contralor impositivo, profundizando la ventaja de los operadores que siguen lejos de estos controles”, aclaró Camya.

De esta manera, entienden que al eliminar la informalidad se va a mejorar la transparencia del mercado y una mejora en la recaudación del Estado. Rafael pidió que se los escuche y den una respuesta al ordenamiento de la cadena ganadera.

Temas en esta nota

Cargando...