Día Mundial de la Rabia: por qué se conmemora y cómo prevenirla

La rabia es una enfermedad que no tiene cura y una vez que se presentan los síntomas, puede producir la muerte si no se recibe el tratamiento adecuado; por qué es el Día de la Rabia

Por
28deSeptiembrede2022a las09:19

Como cada 28 de septiembre se conmemora el Día Mundial contra la Rabia. Este día fue elegido debido a que el mismo día, pero del año 1895 fue cuando falleció Louis Pasteur, científico y médico responsable de la creación de la vacuna antirrábica, una de las principales vacunas para prevenir la enfermedad.

Día Mundial de la Rabia: qué es

La rabia se trata de una enfermedad viral que afecta al sistema nervioso de los mamíferos, incluyendo a los seres humanos, que se puede transmitir por medio de mordeduras o contacto de saliva de un animal enfermo con heridas o mucosas de una persona o animal susceptible.

De acuerdo a datos publicados por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) se estima que  el 99% de los casos de rabia humana el principal responsable de la enfermedad fue un perro contagiado que la ha transmitido y por eso este año desde la OMS destacaron “la necesidad de implementar un abordaje mediante la cooperación a escala intersectorial y multidisciplinar, que requiere el aporte, intervención y colaboración de equipos profesionales de los sectores de la salud humana, animal y ambiental".

Día de la Rabia: cómo prevenirla

  • En caso de sufrir una mordedura de un animal, lavar la herida con abundante agua y jabón, no colocar alcohol ni otro desinfectante, y concurrir rápidamente al centro de salud más cercano para ser evaluado por un médico.
  • Aplicarse la vacuna antirrábica humana lo más inmediatamente posible después de ocurrida la exposición.
  • Vacunar a los perros y gatos contra la rabia, desde los 3 meses de edad y una vez por año durante toda su vida. Una vez que comienzan los síntomas, es una enfermedad que no tiene cura y produce la muerte.

Temas en esta nota

Cargando...