Iba a radicarse en Silicon Valley pero un hecho triste lo obligó a volver a su pueblo: igual creó una plataforma y quiere revolucionar al agro

José Bonansea es un emprendedor oriundo de la localidad cordobesa de Las Varillas que lanzó la plataforma SILOHUB

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Iba a radicarse en Silicon Valley pero un hecho triste lo obligó a volver a su pueblo: igual creó una plataforma y quiere revolucionar al agro
28deSeptiembrede2022a las12:05

José Bonansea nació en la localidad cordobesa de Las Varillas y, tras un cambio de rumbo en su vida, creó SILOHUB: un sistema de tecnología y comunicación que conecta a acopiadores de granos y distribuidores de insumos con más de 10.000 productores del país. 

Bonansea nació en Las Varillas, dentro de una familia que siempre estuvo vinculada con la producción y la prestación de servicios al productor agropecuario. Durante su adolescencia vivió en la ciudad cordobesa de San Francisco, en donde hizo sus estudios secundarios; para luego irse a la Ciudad de Buenos Aires a estudiar Economía y Finanzas. Tras conseguir un trabajo en una empresa multinacional de telecomunicaciones, el joven proyectaba viajar a Estados Unidos para completar sus estudios en California y emprender en tecnología en Silicon Valley.

Sin embargo, un desgarrador episodio cambió los planes de Bonansea, cuando su papá falleció de forma repentina a los 54 años. “Eso me afectó profundamente, necesité volver al origen, estar cerca de mis afectos”, expresó el joven. 

Con la incursión a Estados Unidos suspendida, comenzó a trabajar en el acopio de la familia y puedo experimentar en primera persona las complejidades que presenta el almacenamiento y distribución de granos. “Me preguntaba cómo una de las industrias más importantes y esenciales del mundo como es el agro funciona todavía basada en planillas de Excel, llamadas telefónicas y papel”, relató. 

“La infraestructura física de plantas de silo, camiones y puertos por la que se mueve la producción es muchísimo más eficiente y fluida que la infraestructura digital existente. Hoy, un dato se mueve más lento que un grano en camión en esta industria, y esta tensión imposibilita construir una cadena agroalimentaria moderna, eficiente y sustentable como el mundo necesita”, señaló el joven, quien se convirtió en gerente general de la empresa familiar, conociendo en profundidad los distintos eslabones de la cadena productiva. 

Frente a esta problemática, con la ayuda de un programador, comenzó a desarrollar una plataforma digital para conectar al equipo comercial de la empresa con sus clientes, y brindarles la posibilidad de hacer negocios de manera más rápida, simple y eficiente.  Así nació SILOHUB, una firma tecnológica independiente, elegida por referentes del sector como Grobocopatel Hnos, La Bragadense, Gaviglio y Guazzaroni Greco.

Según indican, a través de esta plataforma se mueven unas cuatro millones de toneladas de granos, conectando a empresas con más de 10.000 productores agropecuarios. 

“Al final, todo se dio vuelta con un sentido y un propósito mucho más profundo, vinculado a mi origen y a mi identidad. Yo quería crear una empresa en Silicon Valley y terminé creando una solución digital para la comercialización del agro desde el interior productivo del país, proyectando crecer local y globalmente”, manifestó el emprendedor.

En relación al funcionamiento de SILOHUB, Bonansea indicó: “Buscamos brindar una herramienta digital que empodere a los actores existentes y facilite sus relaciones. Hoy por hoy, para cerrar un negocio, los equipos comerciales tienen que lidiar con procesos analógicos y tareas administrativas que les quitan tiempo de calidad con sus clientes; nosotros buscamos remover esas ineficiencias y generar relaciones más fluidas”.

La plataforma se conecta al sistema administrativo de la empresa o ERP, permitiéndole al equipo comercial gestionar negocios de granos e insumos de manera rápida y segura, en cualquier momento y lugar, sin necesidad de llamar a la oficina para consultar precios, stocks, estado financiero del cliente o cargar un nuevo negocio o contrato. Como en un home banking, sus clientes, los productores, pueden acceder al estado de su cuenta corriente, sus operaciones, contratos y documentación y estar conectados en una misma plataforma de negocios con la empresa. 

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