Una reactivación exportadora apuntala los precios de la soja, pero los temores recesivos debilitan al trigo y al maíz

La jornada del jueves en el Mercado Internacional de Chicago cerró de manera mixta para los valores de la soja, el trigo y el maíz.

Por
Una reactivación exportadora apuntala los precios de la soja, pero los temores recesivos debilitan al trigo y al maíz
29deSeptiembrede2022a las16:36

El Mercado de Chicago cerró la jornada del jueves de manera mixta: una robusta comercialización apuntala los precios de la soja, mientras el maíz y el trigo caen en vista de la fortaleza del dólar y potenciales temores recesivos. 

Mercado de granos

Por el lado de la soja, una robusta comercialización apuntaló los precios de la oleaginosa y anotó leves ganancias en todas sus posiciones. En ese sentido, la Bolsa de Comercio de Rosario destacó que se esperaban ventas entre 0,25 y 0,85 Mt, y el volumen comercializado totalizó 0,97 Mt, lo que dio cuenta de una reactivación exportadora y eso explica parte del repunte de precios.

El trigo finalizó la jornada con pérdidas en todos sus contratos y ante un contexto de creciente incertidumbre en la región del Mar Negro, la fortaleza de dólar y una potencial demanda a la baja por la desaceleración económica siguen impulsando a la baja los precios del cereal.

En tanto, Rusia y Ucrania anhelan tener robustas cosechas de trigo, aunque su impacto en precios seguirá dependiendo del volumen que efectivamente pueda exportarse desde estos países.

En lo que respecta al maíz, el grano amarillo mostró poco movimiento en los precios y cerró los futuros en terreno mixto. Las posiciones más cercanas del maíz terminan con leves bajas por la fortaleza del dólar y las preocupaciones por una recesión a nivel global.

En cuanto a las posiciones más lejanas, cerraron con muy leves ganancias y las expectativas están puestas en los informes trimestrales del USDA a publicarse mañana, especialmente para los granos gruesos.

Mercado Local

 A continuación, los valores informados por Fyo

  • Soja: La soja disponible en la jornada de hoy se ofreció en los $64.000 pesos. En Bahía Blanca alcanzó los $67.000 en la rueda de hoy.
  • Maíz: En la última semana, se registró un avance intersemanal de 3,8 pp. Alcanzando un 5,8% a nivel nacional de las 7,5 mill. has. proyectadas para la actual campaña. A la fecha registra una demora interanual de 11 pp. Producto de la falta de humedad en los perfiles. En la jornada de hoy el disponible de maíz operó en los 240 dólares, mientras las posiciones de noviembre y diciembre alcanzaron los 248 dólares.
  • Trigo: La ausencia de precipitaciones sobre el centro y norte del área agrícola durante gran parte del ciclo del cultivo impacta sobre las proyecciones de producción para la actual campaña, la cual pasa de 20,5 a 17,5 mill. tt. Actualmente, el 50,3 % del área en pie presenta condición hídrica Regular/Seca, y un 45,9% mantiene una condición de cultivo Regular/Mala. En la rueda de hoy el disponible de trigo operó en los 320 dólares.
 

Temas en esta nota

Cargando...