El campo rechaza el Presupuesto 2023 ante un posible aumento de retenciones

La Mesa de Enlace manifestó su postura sobre el artículo que le devuelve la posibilidad de aumentar la alícuota al Ejecutivo

El campo rechaza el Presupuesto 2023 ante un posible aumento de retenciones
04deOctubrede2022a las15:20

El Gobierno presentó un nuevo presupuesto e incluyó un artículo que le permitiría subir los derechos de exportación. Ante esta situación, la Mesa de Enlace manifestó un profundo rechazo: "Los representantes del Poder Ejecutivo no pueden auto proponerse funciones que no les corresponden. Los representantes del Poder Legislativo deben dejar de ceder sus facultades propias del cargo para el que han sido votados. Y todos ellos deben dejar de hacer caso omiso a lo dispuesto por la Constitución Nacional, que es la Ley Suprema que debe regir el funcionamiento de nuestro país".

En el proyecto de ley de Presupuesto 2023 que se debate en el Congreso, el Ejecutivo incluyó el artículo 96 que establece la facultad para modificar los derechos de exportación hasta diciembre de 2023.

La iniciativa retoma la ley de emergencia que impulsó el exministro de Economía, Martín Guzmán. La misma fijó un tope de retenciones del 33 % para la soja y del 15 % para el trigo y el maíz.  Si bien la soja hoy tiene esa alícuota, los cereales solo pagan el 12 %. De aprobarse este proyecto de ley, el Gobierno podría incrementar los porcentajes de manera sin la aprobación del Congreso.