El campo rechaza el Presupuesto 2023 ante un posible aumento de retenciones

La Mesa de Enlace manifestó su postura sobre el artículo que le devuelve la posibilidad de aumentar la alícuota al Ejecutivo

Por
El campo rechaza el Presupuesto 2023 ante un posible aumento de retenciones
04deOctubrede2022a las15:20

El Gobierno presentó un nuevo presupuesto e incluyó un artículo que le permitiría subir los derechos de exportación. Ante esta situación, la Mesa de Enlace manifestó un profundo rechazo: "Los representantes del Poder Ejecutivo no pueden auto proponerse funciones que no les corresponden. Los representantes del Poder Legislativo deben dejar de ceder sus facultades propias del cargo para el que han sido votados. Y todos ellos deben dejar de hacer caso omiso a lo dispuesto por la Constitución Nacional, que es la Ley Suprema que debe regir el funcionamiento de nuestro país".

En el proyecto de ley de Presupuesto 2023 que se debate en el Congreso, el Ejecutivo incluyó el artículo 96 que establece la facultad para modificar los derechos de exportación hasta diciembre de 2023.

La iniciativa retoma la ley de emergencia que impulsó el exministro de Economía, Martín Guzmán. La misma fijó un tope de retenciones del 33 % para la soja y del 15 % para el trigo y el maíz.  Si bien la soja hoy tiene esa alícuota, los cereales solo pagan el 12 %. De aprobarse este proyecto de ley, el Gobierno podría incrementar los porcentajes de manera sin la aprobación del Congreso.

"Una vez más, la política pretende coartar el crecimiento y el desarrollo productivo con políticas confiscatorias imponiendo gravámenes que restringen la producción, el crecimiento y la generación de empleo", advirtieron a través de un comunicado las entidades productivas (Sociedad Rural Argentina, Federación Agraria Argentina, Coninagro y Confederaciones Rurales Argentinas).

Por su parte, Federación Agraria Argentina compartió una postura más extensa:  “Expresamos nuestro repudio ante el nuevo intento del Gobierno de recuperar la potestad de modificar las alícuotas de retenciones, camuflado en un artículo del presupuesto enviado al Congreso”.

“El Ejecutivo busca discrecionalidad, cuando la facultad de establecer y modificar impuestos es atribución exclusiva del Poder Legislativo. Por eso le pedimos a los legisladores que no vuelvan a permitir que prospere este intento, por la salud de la democracia y los principios republicanos”, sostuvo la entidad que preside Carlos Achetoni.

Al mismo tiempo, la Federación Agraria expresó que es tiempo de que los legisladores y legisladoras se animen a dar la discusión y tratar una ley de reforma impositiva progresiva e integral. En este sentido, especificaron que se debería avanzar hacia un retiro gradual de los derechos de exportación, hasta eliminarlos. 

Por su parte, la Fundación Barbechando manifestó: “Creemos firmemente que el camino para el desarrollo de nuestro país son las políticas públicas que generan previsibilidad, estabilidad, con una mirada de largo plazo, que genere dinamismo en las actividades productivas”. Además, agregó que los derechos de exportación son un gravamen que afecta la generación de empleo, el desarrollo federal y, en definitiva, la capacidad del país para producir alimentos de calidad para los argentinos y el mundo.

“En nuestros encuentros con los bloques, meses atrás, nos apoyaron en el planteo, por lo que ahora es tiempo de dar el debate. De todos modos, mientras tanto, no tenemos dudas de que, si hay que modificar impuestos de cualquier tipo, se debe discutir en el Congreso de la Nación y no en un despacho de Balcarce 50”, concluyó el comunicado de la Federación Agraria.

Temas en esta nota

Cargando...