"Espíritu de lucha": el ganadero argentino le hace frente a la sequía y a las medidas del gobierno nacional

En el marco de ExpoBRA 2022 –que en esta oportunidad se realizó en la ciudad santiagueña de La Banda– los criadores mostraron la mejor genética Brangus, Braford y Brahman

Por
"Espíritu de lucha": el ganadero argentino le hace frente a la sequía y a las medidas del gobierno nacional
05deOctubrede2022a las10:13

Representantes de las principales razas del norte remarcaron que pese a la coyuntura climática y política, la pasión y la inversión de los productores permite desarrollar una mejor genética nacional

“El productor ganadero argentino tiene un espíritu de lucha y perseverancia: es un apasionado de lo que hace”, explicó Víctor Navajas, presidente de la Asociación Argentina de Brangus, durante ExpoBRA 2022, un evento que se llevó a cabo durante tres días en Santiago del Estero, y que fue el escenario de los mejores animales de las razas Brangus, Braford y Brahman. 

Ver también: "Solamente existe la vocación": Raúl Milano describe cómo es ser ganadero en pleno siglo XXI

ExpoBRA 2022

El encuentro reunió a cabañeros, productores, autoridades de las asociaciones y referentes de la ganadería. Además, según explicaron desde la casa consignataria Colombo y Magliano, que estuvo a cargo de los remates televisados y el de reproductores, las subastas fueron “muy ágiles y con muy buenos valores”. 

En diálogo con Agrofy, Navajas explicó que el nivel de calidad de los ejemplares fue equivalente a las grandes exposiciones nacionales, sobre todo en las hembras. “El productor argentino tiene un espíritu de lucha y perseverancia. La ganadería, como cualquier otra inversión, tiene que ser una herramienta para generar riqueza que luego se derrame en la sociedad”, agregó.

En ese sentido, Esteban Binaghi, titular de la Asociación Criadores Brahman Argentina, destacó que hubo un récord de animales y expositores provenientes de seis provincias distintas. “Esto confirma el gran momento por el que está pasando la 'Raza Madre'”, destacó.

Consultado por la coyuntura del sector, el médico veterinario explicó que los productores “están acostumbrados a vivir en una constante situación de incertidumbre y cambios”, pero remarcó que las modificaciones permanentes del Gobierno a las políticas de exportación dificultan el acceso a los mercados internacionales y que las ventas se “ven afectadas”.

Por último, se refirió al fenómeno climático La Niña y a la falta de lluvias en las principales zonas agrícolas-ganaderas. “La sequía afecta a todo el país, con daños incalculables desde lo económico y lo productivo. Esto también es una gran preocupación para el productor”, remarcó.

Los mejores reproductores machos de ExpoBRA 2022

Mientras que el Gran Campeón Brangus fue para la cabaña La Sultana y Palo Santo, el Reservado se lo llevó la firma Las 2 A. En ese sentido, el jurado Diego Fernández Zavala destacó como “excelente” el nivel de las filas y remarcó el trabajo en genética de los criadores Brangus.

En tanto, el Gran Campeón Braford fue para Marcaojo, de la Estancia La Pelada. Roberto Amalfi, quien realizó la jura de los machos, afirmó que “la raza viene creciendo año tras año”, y explicó que eligió animales “con buenas características raciales, bien carniceros y adaptados al norte”. 

Por último, la jura Brahman estuvo a cargo de Juan Franchino y el Gran Campeón Macho fue para Jota Jota. “Estoy sorprendido por la cantidad y la calidad de reproductores expuestos. Esto es un trabajo de muchos años; estamos logrando conformar un biotipo de la raza, adaptable a nuestros campos pastoriles”, explicó el jurado al dar a conocer a los ganadores.

Y concluyó: “Brahman es la raza cruzante, porque en combinación con las europeas, conforman Braford y Brangus. Por eso es muy importante, sobre todo en el NOA y NEA, incorporar sangre índica”. 

Temas en esta nota

Cargando...