La seca anticipa un "boom" de maíz tardío: cuáles son las asginaturas pendientes en el manejo de este cultivo

Para la nueva campaña gruesa se espera que un 70% del maíz se siembre en fechas tardías

La seca anticipa un "boom" de maíz tardío: cuáles son las asginaturas pendientes en el manejo de este cultivo
06deOctubrede2022a las10:28

En el predio de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) de Ezeiza, Brevant realiza el Congres de Maíz Tardío, que se comenzó a hacer en 2016 ante la mayor adopción de este planteo por parte de los productores.

Congreso de maíz tardío 2022

"Fuimos creciendo en la información que se generaba, buscamos de qué manera lograr que el cultivo (maíz tardío) sea mejor", destacó durante la apertura Hugo Minnucci, gerente de Semillas Cono Sur de Brevant

De 2015 a la actualidad, el área de maíz creció un 80% en Argentina. En toneladas, esto significó un aumento del 54% en la cosecha, que llegó hasta los 52 millones de toneladas aún en años Niña, con restricciones hídricas. Todo este crecimiento generó que el Producto Bruto de la cadena maicera se duplique hasta los US$ 17.400 millones.

Bajo este marco, el maíz tardío tuvo un gran protagonismo, ya que se duplicó su participación en los planteos. Lo que antes era un 70-30% de maíz temprano-maíz tardío pasó a un 40-60% y se espera que la campaña 2022/23 alcance un 70% de participación del tardío en los planteos de maíz.

"Muchos productores que no pudieron sembrar maíz por falta de humedad ahora dicen 'tengo la opción del tardío', algo que hace 10 años era impensado", destacó Minnucci. "Esa oportunidad la hicimos todos juntos, eso es lo importante de formar equipos. Es lo que hemos logrado con el maíz, logramos la mejora colectiva", remarcó.