La AFIP detectó a una empresa exportadora de sémola de trigo que subfacturó sus ventas por $190 millones

Se trata de la empresa Compañía Molinera del Sur S.A., que facturó ventas por un monto menor al real para reducir el monto de impuestos y la cantidad de divisas declaradas

Por
La AFIP detectó a una empresa exportadora de sémola de trigo que subfacturó sus ventas por $190 millones
06deOctubrede2022a las11:46

A través de una maniobra de triangulación, la Aduana, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Dirección General Impositiva (DGI) lograron detectar que la empresa Compañía Molinera del Sur S.A. realizó 273 ventas de sémola de trigo, por un valor de 25 % más bajo que el costo real. Con esta subfacturación de exportaciones, la firma buscó liquidar menos dólares, sostuvo la AFIP. 

Según las investigaciones de los organismos, la compañía declaró ventas por 4.375.146 dólares, mientras que a Argentina ingresaron –desde países limítrofes y a modo de pago– unos 5.640.081,62 dólares. De esta forma, la empresa exportadora –que fue denunciada por violar el artículo 954 del Código Aduanero- subfacturó cerca del 25 % de sus ventas, mostrando una ganancia que ronda los $ 190 millones. 

Casi todo el cargamento de sémola fue enviado directamente a Brasil, y algunos envíos tuvieron como destino a Chile y Uruguay. Sin embargo, la AFIP explicó que la facturación estuvo a cargo de Teney Park S.A, una sociedad intermediaria radicada en Uruguay; y de una firma estadounidense que pertenece al mismo grupo económico que Teney Park S.A. 

Para detectar estas maniobras que buscaban reducir la cantidad de divisas que ingresaban al país, el Gobierno realizó una investigación mediante el sistema INDIRA, una plataforma informática a través de la cual intercambian información las aduanas de Ecuador, Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Chile y Argentina. En base a los datos relevados, estiman que la empresa exportadora evitó declarar ingresos de US$ 1.264.935,57 en el país, o 189.740.250 pesos argentinos.

Por su parte, la DGI-AFIP, que también participó en la investigación, reclama $ 43.089.506 en concepto de impuesto a las ganancias sobre el monto no declarado.

Temas en esta nota

Cargando...