SIRA: cómo es el nuevo sistema de control de importaciones y desde cuándo empieza a regir

Se trata de un esquema que con distintas áreas de Gobierno busca un mayor control. Habrá un monitoreo en tiempo real

Por
SIRA: cómo es el nuevo sistema de control de importaciones y desde cuándo empieza a regir
11deOctubrede2022a las08:53

De acuerdo informó el Gobierno, a partir del próximo 17 de octubre, habrá cambios en el comercio exterior y habrá un nuevo panel de control oficial de las compras al extranjero y un nuevo permiso de importación. El nuevo sistema se llamará Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) y reemplazará al Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI).

El sistema centralizará toda la operatoria de comercio exterior en una sola base de datos, al vincular solicitudes de importación, despachos de mercadería y cuenta bancaria desde la cual se accede a los dólares y se realizan los pagos de los bienes o servicios.

Operación “en línea”

Con este sistema el Banco Comercial al momento de realizar la operación de acceso a las divisas deberá registrar la operación “en línea” en una aplicación de la AFIP, la cual validará:

- Existencia del CUIT activo

- Declaración (SIRA, SIRASE o Despacho) en estado autorizado, incluyendo fecha probable de giro

- Controles de saldo (cuenta corriente)

- Esta herramienta permitirá al Estado tener un monitoreo en tiempo real (Tablero de Control) del flujo financiero y físico del comercio exterior

Las SIMIS ya aprobadas mantendrán su vigencia, excepto las que pertenecen a importadores que sobre o subfacturaron.

Este Sistema suma facilidades para pymes y entidades civiles, que podrán acceder a los pagos a 60 días (hoy son 180 días) y verifica el control del saldo en tiempo real, por lo que permitirá tener mayor control en toda la trazabilidad de la operación. Además, suma un trámite facilitado para importaciones que no requieran acceso al mercado único de cambios para el giro de divisas.

Temas en esta nota

Cargando...