Informe oficial de la sequía: hay 140 millones de hectáreas y 12,4 millones de cabezas de ganado afectadas

El trigo es el cultivo más afectado por la falta de lluvias y 1.800.000 hectáreas se encuentran comprometidas

Por
Informe oficial de la sequía: hay 140 millones de hectáreas y 12,4 millones de cabezas de ganado afectadas
18deOctubrede2022a las13:55

La sequía y las heladas afectan a gran parte del territorio nacional y aunque el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, estimó que no habrá problemas para abastecer el mercado interno las cifras del impacto por la sequía en la producción de trigo cada vez son mas alarmantes.

Bajo ese marco, un informe elaborado por la Mesa Nacional de Monitoreo de Sequías, que depende de Dirección Nacional de Riesgo y Emergencia Agropecuaria de la Secretaria de Agricultura relevó que hasta el 1 de octubre había más de 141 millones de hectáreas afectadas en el país por la sequía y se elevó la categoría "Sequía Severa" en 53 departamentos del centro del país.

“La superficie afectada por sequía en el país superó los 140 millones de hectáreas y se estiman 12.400.000 cabezas de ganado en riesgo. Asimismo 1.800.000 hectáreas de trigo se encuentran afectadas por el evento”, indica el informe.

Respecto a la humedad en los  suelos, el informe indica que los índices muestran condiciones deficitarias en gran parte de los suelos del centro y oeste del país.

“En la zona núcleo la falta de humedad del suelo genera retrasos en siembras de verano, mientras que las áreas afectadas se incrementaron hacia el centro y sudeste de la provincia de Buenos Aires donde “las reservas son insuficientes para el desarrollo óptimo de los cultivos de invierno”.

Zona por zona

Al sur de Santa Fe, norte de Buenos Aires y sur de Entre Ríos la sequía continua haciendo estragos y afectan de manera casi irreversible en cultivos de invierno, lo que se traduce en una merma de pasto para ganado, retraso en siembras de verano por falta de humedad.

En el Este de Salta y Santiago del Estero la sequía lleva más de dos años y la falta de humedad para el trigo se traduce en una merma en crecimiento de cultivos y animales.

En la zona de Formosa y Oeste de Chaco hay una leve mejora al oeste de Formosa, pero se detectan varias anomalías en cultivos, ganadería y pesca artesanal. Lleva una duración de 27 meses.

En la zona de Cuyo, está afectada San Juan, Mendoza y San Luis. En tanto, en la Patagonia afecta al Centro de Santa Cruz.

 

Temas en esta nota

Cargando...