Alerta amarilla por tormentas: lluvias de hasta 20 milímetros en parte de la zona núcleo

Los eventos se darían en el sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires

Por
Alerta amarilla por tormentas: lluvias de hasta 20 milímetros en parte de la zona núcleo
19deOctubrede2022a las08:42

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla para parte de la región núcleo. El organismo destacó que parte de Córdoba, San Luis, Santa Fe y Santiago del Estero tienen alerta por tormenta.

Ver pronóstico

“El área de cobertura será afectada por lluvias y tormentas, pudiendo ser algunas localmente fuertes.  Las precipitaciones totales oscilarán entre 15 y 40 mm en líneas generales”, señaló el SMN.

Por su parte, CCA comentó que el despliegue de humedad es importante en toda la región pampeana. La circulación de aire fue favorable como para que el vapor de agua en las capas bajas de humedad se sature en vastos sectores de Buenos Aires y el sur de Santa Fe, generando nieblas y neblinas. 

Algunas lloviznas se reportaron sobre el noreste de Buenos Aires. Este ambiente húmedo se mantendrá a lo largo de todo el día y también durante gran parte del día de mañana. 

Hacia el viernes, la circulación ya habrá cambiado al sector sur, promoviendo una mejora temporaria, con el ingreso de aire más frío y seco. El impacto sobre las temperaturas sería más marcado sobre el sur bonaerense. 

En la foto de satélite, puede apreciarse un importante despliegue de nubes bajas, sobre la franja oeste del país. Las mismas forman un continuo homogéneo, por ahora con muy escaso potencial pluvial. 

En algunos sectores del norte de Córdoba, comienzan a desarrollarse nubes que pueden tener mejores posibilidades para dejar algunas precipitaciones. Lo mismo sucede en el oeste de La Pampa, las vecindades de Mendoza y también San Luis.

Sobre la Patagonia, un sistema frontal transita la región hacia el este, con mayor nivel de actividad sobre la estepa de Santa Cruz. Esta onda puede ayudar a desestabilizar la situación sobre La Pampa y el oeste bonaerense hacia la noche de hoy.

Desde el punto de vista de la disponibilidad de humedad, la circulación generó un buen contexto como para que se concreten precipitaciones. Los modelos de pronóstico, sin embargo, no muestran un despliegue generalizado de lluvias de importancia. 

Las mismas tenderían a repetirse en zonas donde ya se han focalizado, principalmente sobre el centro de la Mesopotamia y centro noreste de Santa Fe. De todas maneras, no se descarta que se generalicen lluvias del orden de veinte milímetros en gran parte de la zona núcleo, avanzando sobre el norte bonaerense.

Parece bastante claro que la oferta de agua no será favorable para el sur de la región pampeana, donde podrían darse eventos menores con lluvias débiles o lloviznas. Durante el viernes, el cambio de circulación puede derivar en un importante enfriamiento para el sábado sobre el sur.

Temas en esta nota

Cargando...