Se levanta el paro de los recibidores de granos tras acatar la conciliación obligatoria

El Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires prorrogó por cinco días la medida anterior

Por
Se levanta el paro de los recibidores de granos tras acatar la conciliación obligatoria
19deOctubrede2022a las10:25

El conflicto entre el gremio de la Unión Recibidores de Granos y Anexos (URGARA) y la empresa DesdelSur S.A. suma un nuevo capítulo. Tras la determinación del sindicato de lanzar un paro, el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires prorrogó por cinco días la conciliación obligatoria.

“Vamos a acatar la conciliación, pero continuamos en alerta y movilización hasta que se resuelva la situación de los trabajadores en conflicto”, comunicó URGARA. Al mismo tiempo, la empresa no podrá tomar ningún tipo de medida sobre los trabajadores.

Este conflicto escaló y la Federación de Acopiadores también se metió al apuntar contra el gremio. El sindicato argumentó: “La empresa incumplió de manera arbitraria e ilegítima, con la Convención Colectiva de Trabajo 574/10 Rama Acopios y con el Convenio intersindical suscripto con la UATRE en noviembre de 2006, que fue registrado ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y que pone fin a todo conflicto de encuadramiento existente entre las entidades sindicales, según informaron desde el sindicato".

Los trabajadores señalan a DESDELSUR S.A. como la única responsable del conflicto. Además, apuntaron que va en contra de los empleados al denunciar que se pagan salarios, muy por debajo de las remuneraciones que por derecho corresponden.

La empresa se dedica a la producción, procesamiento y exportación de legumbres. Tiene el 6, 6% de cuota de mercado a nivel nacional, y es uno de los mayores productores de novillos para exportación del noroeste argentino. 

 

 

Tras los cinco días de conciliación obligatoria, el gremio podría lanzar una nueva medida de fuerza si no hay cambios. Se espera que las negociaciones avances, mientras crece el malestar.

La Federación de Acopiadores envió una carta a sus socios donde expresó que URGARA está ejerciendo una suerte de extorsión y eso es inaceptable. “No cumplen con sus obligaciones de defender las fuentes de trabajo porque, como corresponde, estos días serán descontados del salario”, señaló.

Al mismo tiempo se cuestionó el alcance del paro por un conflicto en una empresa que no está ligada al acopio de granos. “Claramente no están a la altura de los acontecimientos actuales, donde Argentina debe salir de una crisis de magnitud con esfuerzo y producción. Actúan como profesionales de la intimidación vulnerando preceptos básicos constitucionales, con lo cual boicotean a todos los argentinos para sumar unos pesos más a su sindicato”, concluyó la Federación de Acopiadores.

Temas en esta nota

    Cargando...