El día de octubre que dejó un escenario dramático para el trigo: estiman 15 millones de toneladas, aunque puede empeorar
Las encuestas de las últimas 48 horas a técnicos y productores son impactantes; hay un escenario muy crítico para la cosecha
La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) plantea que el evento de bajas temperaturas del 9 de octubre es en gran parte el responsable del fuertísimo recorte en rindes en la región central. De esta forma, la primera estimación nacional de trigo de la BCR arroja un volumen de 15 millones de toneladas, un 9% menos de lo que se proyectaba un mes atrás.
"Cada día que pasa, se van poniendo en mayor evidencia los síntomas de daño y los recortes se van actualizando con 30 a 60% de pérdida de rinde que se suman a los efectos de la sostenida sequía", señalan desde la Guía Estratégica para el Agro de la BCR en el informe mensual de estimaciones.
En la franja central se estima un rinde de 15 a 20 qq/ha, pero hay signos de mayores ajustes a corto plazo. También en esta área se muestra un aumento de área perdida alarmante: en menos de dos semanas se confirma que 400.000 ha que no serán cosechadas. Este guarismo, lamentablemente, seguirá en aumento en las próximas semanas.