Los ganaderos temen que el troceo obligatorio impacte sobre el precio de la hacienda: "Vamos a ser la variable de ajuste"

El 1 de noviembre vence el plazo para la comercialización de medias reses y el Gobierno ya tiene listas las multas para la industria

Por
Los ganaderos temen que el troceo obligatorio impacte sobre el precio de la hacienda: "Vamos a ser la variable de ajuste"
20deOctubrede2022a las07:30

Ante la inminente y ratificada puesta en marcha del nuevo sistema de troceo en la comercialización vacuna, la Comisión de Carnes de la Sociedad Rural Argentina manifiestó su acuerdo con la medida, considerándola como un paso necesario para lograr una moderna comercialización por cortes y en cajas.

“Somos conscientes de que sólo es un paso intermedio que mejora condiciones laborales de los trabajadores y bromatológicamente, el producto final beneficiando a los consumidores” expresó Carlos Odriozola, Coordinador de la Comisión de la entidad.

De igual manera, a pocos dias de la implementación, desde el sector que nuclea a los productores no ven las condiciones de mercado para que esto se aplique desde el 1° de noviembre y advierten sobre "las dificultades en la industria para efectivizar dicha normativa". "Esto es algo que nos preocupa”, concluyó Carlos Odriozola.

En el mismo sentido, Martín Spada, integrante de la Comisión de Ganadería de la Federación Agraria Argentina (FAA), manifiesta la preocupación del sector por un posible traslado de costos. "Nos preocupa si va a afectar el precio del animal en pie, no sabemos si vamos a ser la variable de ajuste de esta medida".

"En los frigoríficos que se dedican a abastecer al consumo interno hay otros temas que tratar antes del cuarteo, hoy en día hay tecnología y herramientas para que el trabajador no tenga que hombrear la media res", agregó y consideró: "Es un punto que escapa a la producción, pero nos preocupa que se quieran trasladar razones de costos de precio al sector productivo".

Actualmente, el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC), que nuclea a grandes frigoríficos, es el único eslabón de la producción de carne que está listo para la medida, que entraría en vigencia a partir del 1° de noviembre. Estos frigoríficos ya tenían las plantas adaptadas para este sistema.

Temas en esta nota

Cargando...