La brecha de precios de los agroalimentos bajó y el consumidor pagó 3,4 veces más de lo que recibió el productor

El índice de precios de septiembre tuvo una caída de 5,6 %; la producción tuvo el 26,7 % en la participación del precio.

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La brecha de precios de los agroalimentos bajó y el consumidor pagó 3,4 veces más de lo que recibió el productor
21deOctubrede2022a las08:51

Septiembre cerró con una brecha de precios en alimentos menor a la de agosto. El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) informó que los agroalimentos tuvieron una merma entre el precio del consumidor y el producto de 5,6 % en relación a agosto.

Esto quiere decir, que en góndola se pagó $ 3,4 por cada $ 1 que recibió el sector productivo primario. “El productor explicó el 26,7 % de los precios de venta final”, sostuvo la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Al analizar los alimentos que tuvieron injerencia, se observa que en el sector frutihortícola los precios de las 19 frutas y hortalizas se multiplicaron por 4,9 veces en septiembre. “Es decir, el consumidor pagó cerca de $ 5, un peso menos que en agosto, por cada $ 1 que recibió el productor frutihortícola, visualizándose un mayor equilibrio en la oferta de gran parte de los agroalimentos”, destacó CAME.

En el sector ganadero, el consumidor abonó 2,9 veces más de lo que recibió el productor en los cinco productos y subproductos que componen la canasta.

El informe detalló que los cinco agroalimentos con mayor brecha de precios fueron el zapallito, limón, zanahoria, manzana roja y naranja. Entre los productos que presentaron menor diferencia entre el precio que recibió el productor y el que pagó el consumidor se encuentran el pollo, huevos, pimiento y calabaza y papa.

En el caso del zapallito fue el tercer mes consecutivo que alcanza la mayor brecha. “Con respecto a los cítricos, el limón fue el producto con mayor brecha entre origen y destino, multiplicando 12,4 veces su precio de un punto a otro de la cadena de valor como resultado de los bajos precios que percibe el productor, quien trabaja a pérdida. La naranja, por su parte, aumentó 2,6 % en origen y mostró comportamientos disímiles en góndola: mientras que en los hipermercados aumentó un 4 %, en los comercios minoristas bajó un 4 %”, aclaró el informe mensual.

En los alimentos con menor brecha, se explica la situación de la papa por tener un mayor aumento en el precio del productor. “Se debe al reacomodamiento de precios al productor, quienes estaban produciendo por debajo de los costos, y a la merma de abastecimiento para las industrias, que tuvieron que salir a comprar al mercado doméstico y provocó una disminución de la oferta en los mercados concentradores”, detalló CAME.

En cuanto al pollo y los huevos, son los alimentos con menor diferencia entre origen y destino. “Se explica porque, por lo general, tienen sistemas de producción integrados, lo que significa que todos los actores de sus respectivas cadenas de valor son parte del riesgo del negocio”, concluyó el informe del índice.

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