La brecha de precios de los agroalimentos bajó y el consumidor pagó 3,4 veces más de lo que recibió el productor

El índice de precios de septiembre tuvo una caída de 5,6 %; la producción tuvo el 26,7 % en la participación del precio.

La brecha de precios de los agroalimentos bajó y el consumidor pagó 3,4 veces más de lo que recibió el productor
21deOctubrede2022a las08:51

Septiembre cerró con una brecha de precios en alimentos menor a la de agosto. El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) informó que los agroalimentos tuvieron una merma entre el precio del consumidor y el producto de 5,6 % en relación a agosto.

Esto quiere decir, que en góndola se pagó $ 3,4 por cada $ 1 que recibió el sector productivo primario. “El productor explicó el 26,7 % de los precios de venta final”, sostuvo la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Al analizar los alimentos que tuvieron injerencia, se observa que en el sector frutihortícola los precios de las 19 frutas y hortalizas se multiplicaron por 4,9 veces en septiembre. “Es decir, el consumidor pagó cerca de $ 5, un peso menos que en agosto, por cada $ 1 que recibió el productor frutihortícola, visualizándose un mayor equilibrio en la oferta de gran parte de los agroalimentos”, destacó CAME.