Lluvias en el oeste de la zona núcleo y alerta por tormentas

Las temperaturas se mantienen acorde a la época del año; el domingo regresarían las lluvias

Por
Lluvias en el oeste de la zona núcleo y alerta por tormentas
25deOctubrede2022a las08:50

Los vientos del este noreste se fortalecieron y lograron un eficiente transporte de humedad, con buena distribución en toda la región pampeana. Las temperaturas, sin embargo, aún se mantienen en guarismos acordes para la época. 

Ver pronóstico

Normalmente, se sería optimista en cuanto al despliegue de precipitaciones con tan buena entrada de humedad, sin embargo, se espera que entre hoy y mañana se observe una gran diferenciación sectorial en la oferta de agua. Esta tenderá a dejar las mejores lluvias sobre el oeste de la región pampeana, perfilándose un escenario más restrictivo para el este y norte de Buenos Aires, sur de Santa Fe, norte de Córdoba, Santiago del Estero y el NOA.

En la foto de satélite, se observan tormentas destacadas sobre el sudoeste de Buenos Aires. La zona se halla bajo alerta meteorológica, por la posibilidad de que se desarrolle tiempo severo. 

La actividad está vinculada al avance del brazo de la zona frontal. Esta perturbación, es impulsada por un ciclón ubicado muy al sur, en latitudes subpolares, una ubicación inapropiada como para que el frente llegue con una dinámica conveniente a la franja central del país, mucho más con la cercanía de altas presiones sobre el este en el Atlántico. 

Esta será una de las causas por las que esta onda se irá desorganizando a medida que transite la región pampeana. En la imagen, se destacan ondas sucesivas que avanzan por el sur de la Patagonia, las cuales reforzarán la inestabilidad en la región pampeana durante el miércoles. 

La mayor parte de los modelos de pronóstico son coincidentes en focalizar la mejor oferta de agua sobre el oeste de Buenos Aires, La Pampa y centro sur de Córdoba. Las soluciones presentan un volumen bastante inferior sobre el sur de Santa Fe, el este y norte de Buenos Aires (noroeste quizá se acopla con mejores milimetrajes). 

El frente lograría reorganizarse con mejores precipitaciones sobre zonas de Entre Ríos y el centro este de Santa Fe, pero enfatizamos que la zona del oeste se perfila como la más beneficiada por este pasaje frontal. 

 

Durante el miércoles, hacia la tarde noche, el centro norte de la Mesopotamia y posiblemente sectores del este del NEA y el noreste de Santa Fe, recibirían buenas lluvias. Esta área volvería a tener chances de lluvias importantes hacia el domingo.

Temas en esta nota

Cargando...