El debate del Presupuesto 2023, en vivo: día clave para el agro y las retenciones en Diputados

La Cámara baja debate la ley de leyes y el campo mira con atención el artículo que delega la facultad de los derechos de exportación al Ejecutivo

Por
El debate del Presupuesto 2023, en vivo: día clave para el agro y las retenciones en Diputados
25deOctubrede2022a las11:26

La Cámara baja trata en el recinto el Presupuesto 2023 que presentó el Ejecutivo. Este proyecto que lleva la firma del ministro de Economía, Sergio Massa, busca delinear cuál será la hoja de ruta del Gobierno en su último año.

Debate del Presupuesto 2023

Más allá de ser un presupuesto de ajuste, comparado con otros años, el agro mira de cerca un artículo en particular. Se trata del artículo 96 que prorroga hasta diciembre de 2023 la facultad de modificar los derechos de exportación por parte del Ejecutivo.

Se trata de uno de los puntos más calientes y sensibles. La oposición no apoyó el dictamen en mayoría, principalmente por este motivo. Algunos sectores de Juntos por el Cambio están confiados que, a la hora de votar artículo por artículo, el oficialismo no consiga los votos.

Por su parte, la Fundación Barbechando alertó de esta situación y destacó que, de aprobarse este artículo, el Gobierno podría aumentar las retenciones a todos los productos agroindustriales, excepto para la soja.

"Si el Congreso acepta ceder la potestad propia de fijar los Derechos de Exportación, en producciones como carne, leche, maní, peras y manzanas, legumbres, olivo, yerba, cuero, lana y otras economías regionales podrían ser castigadas con dos o tres veces más de carga impositiva", advirtió Barbechando.

El Gobierno, a través del secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, defendió este punto y señaló que no buscan aumentar las alícuotas.

La sesión en donde se trata el Presupuesto 2023 comienza a las 12.30.  En caso de aprobarse, pasaría al Senado en donde se debatirá nuevamente y podría pasar a ser ley (de ser aprobado).

Temas en esta nota

Cargando...