Alberto Fernández dijo que el campo debe "dejar de vender granos para animales y convertirlo en alimento para seres humanos"

Durante una entrevista destacó la Ley Agroindustrial, que todavía no salió; adelantó también que buscan impulsar el impuesto a la renta extraordinaria

Por
Alberto Fernández dijo que el campo debe "dejar de vender granos para animales y convertirlo en alimento para seres humanos"
26deOctubrede2022a las10:30

El presidente Alberto Fernández destacó que la Argentina tiene una gran oportunidad hacia adelante y señaló al campo como un sector clave.

"Tenemos al campo y acabamos de sacar la Ley de Agroindustria", comentó durante una entrevista con El Destape. Aunque hay que aclarar que esta Ley está en el Congreso y que todavía no salió.

En diálogo con el periodista Roberto Navarro, el Presidente señaló que "es una gran oportunidad para desarrollar mejor y agregar valor". Inmediatamente apuntó a "dejar de vender granos para animales y convertirlo en alimento para seres humanos".

"Tenemos una gran oportunidad y tenemos una cantidad impresionante de inversores que miran a la Argentina. Lo que digo es, ese proceso de desarrollo, lo queremos hacer en una sociedad en donde todos se desarrollen, o lo queremos convertir en un negocio de pocos".

Fernández sostuvo hoy que el Gobierno volverá a "impulsar el proyecto de renta extraordinaria" en el Congreso, al considerar que "tiene un sentido redistributivo y de justicia" gravar a los sectores que obtuvieron ganancias imprevistas en medio de la pandemia, y la guerra entre Ucrania y Rusia.

"Tenemos que volver a impulsar el proyecto de impuesto a la renta extraordinaria que mandamos al Congreso. Está ahí y no lo tratan", afirmó el Presidente esta mañana en declaraciones a El Destape Radio, en las que consignó que conversó sobre este tema con el ministro de Economía, Sergio Massa.

Al referirse a la distribución del ingreso y a los salarios y la inflación, el mandatario afirmó que "hubo sectores que tuvieron ganancias extraordinarias, los laboratorios por la pandemia y los de alimentos y energía por la guerra".

También, aclaró que la iniciativa "no" implica "gravar todas las ganancias" de esos sectores, sino los que "exceden al promedio de la ganancia". "Eso sí tiene un sentido redistributivo y de justicia. Tenemos que volver a impulsar ese proyecto porque es justo", apuntó Fernández.

El 8 de junio de este año ingresó al Congreso el proyecto que prevé la creación de una sobre-alícuota del 15% del Impuesto a las Ganancias de Sociedades de Capital aplicable al ejercicio fiscal 2022 para empresas que registren una Ganancia Neta Imponible o Ganancia Contable superior a $1.000 millones.

La alícuota contempla la Ganancia Neta Imponible que haya crecido en términos reales y que cumpla con un margen de ganancia (ganancia contable sobre sus ingresos) en 2022 superior al 10%, o un aumento del margen de ganancia en relación al 2021 de al menos 20%.

Al presentar en su momento los detalles de la iniciativa que luego enviaría al Congreso, el Presidente había afirmado que, "cuando algunos ganan mucho y millones se empobrecen, eso no es una sociedad sino que se parece más a una estafa", al asegurar que su administración pretende con esto "equilibrar lo que se ha desequilibrado".

Alberto Fernández sobre las elecciones 2023

El presidente Alberto Fernández definió hoy a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner como "una dirigente superlativa" y señaló que, como "parte de un proyecto colectivo", él estaría dispuesto a autoexcluirse de una posible postulación de cara a las elecciones de 2023, del mismo modo en que lo hizo la expresidenta en 2019.

"Yo haría lo mismo, soy parte de un proyecto colectivo", expresó. En ese marco, dijo que la Vicepresidenta "tranquilamente podría ir ser candidata e ir a una PASO, es dirigente superlativa" y se preguntó: ¿Cómo alguien va a negar eso?.

En relación al Frente de Todos (FdT) de cara al 2023, el Presidente pidió que sus dirigentes sean "capaces de dar un debate democrático interno, sin exclusiones y respetándonos" y consideró que "la unidad del FdT es importantísima".

"Soy un militante político que aprendió con Néstor Kirchner que la política es un proceso colectivo, no individual y yo preservo la unidad de ese colectivo", insistió el mandatario, quien agregó: "Entiendo todas las diferencias que podamos tener internamente, las respeto, no las comparto".

Presupuesto 2023 y Ganancias de jueces

Fernández consideró hoy que le "cuesta entender" el rechazo que hizo la oposición en el Congreso Nacional del articulo 100 del proyecto de Presupuesto 2023 que disponía el pago del impuesto a las Ganancias para todos los integrantes del Poder Judicial, y aseguró que esa decisión significa "menos dinero para mejorar la educación, la salud, para asistir a quienes lo necesitan".

"La oposición tomó esta postura que me cuesta entenderla. Cada vez que uno toca este tema dicen que 'es un ataque a la justicia'. Queremos que los integrantes del Poder Judicial paguen el impuesto que pagan todos los argentinos. No cobrarlo significa tener menos dinero para mejorar la educación, la salud y la asistencia a quienes lo necesitan", indicó Fernández en declaraciones a El Destape Radio.

La mayoría de los bloques opositores de la Cámara de Diputados, junto a algunos diputados oficialistas de extracción sindical, rechazaron hoy el artículo del proyecto incluido por el Frente de Todos (FdT) en el proyecto de Presupuesto 2023 mediante el cual se disponía el pago del impuesto a las Ganancias para todos los integrantes del Poder Judicial.

"No estoy hablando de una suma menor, estoy hablando de fondos cercanos a los 230.000 millones de pesos. El IFE costaba 90.000 millones de pesos", afirmó el Presidente.

Sobre el rechazo a este artículo propuesto en el proyecto de Presupuesto, Fernández sostuvo que "todos los años se reclama por esta medida" y que consideró que "esta vez se iba a poder" aplicarla.

"Tenemos un sector que se le ha eximido de pagar impuestos a las ganancias sin ningún argumento lógico. Un juez de cámara debe estar hoy ganando 1 millón de pesos, y un diputado gana 300.000 pesos. Como Presidente gano un poco mas de 500.000 pesos, en bolsillo, y pago ganancias, lo quiero aclarar", afirmó.

Temas en esta nota

Cargando...