El agrónomo cubano que busca trabajo en Argentina para salir de su país: "Las condiciones para vivir acá se han vuelto precarias"

Quiere trabajar con nuevas tecnologías, como el riego automático y la agricultura predictiva

Por
El agrónomo cubano que busca trabajo en Argentina para salir de su país: "Las condiciones para vivir acá se han vuelto precarias"
27deOctubrede2022a las10:11

Jesús Ramón Álvarez Díaz es un ingeniero agrónomo cubano que busca trabajo en el exterior para poder salir de su país: "Las condiciones para vivir acá se han vuelto precarias".

En este sentido, apunta a la Argentina como un posible destino: "Es un país interesante, quiero extender mi carrera profesional y seguir expandiéndome para avanzar en mis proyectos".

Álvarez Díaz apunta a usar tecnologías innovadoras, aplicar rotación de cultivos, sistemas de riego automáticos, implementación de agricultura predictiva y prevención de plagas.

"He creado diferentes estrategias en la implementación del manejo agroecologico de plagas que han sido beneficiosas para el desarrollo de cultivos", comenta y describe que en Cuba la agricultura "es mayormente tradicional". "No contamos con una infinidad de recursos para el desarrollo de la agricultura". "El país carece de los recursos necesarios, como insumos (fertilizantes y fitosanitarios) e implementos agrícolas. Tenemos que desarrollarnos nosotros mismos con lo que tenemos".

"Así y todo, Cuba es un país mayormente agropecuario, con lo poco que tenemos desarrollamos la agricultura al máximo", agrega el agrónomo que subió su búsqueda al Foro de Agrofy News.

Jesús Ramón Álvarez Díaz se desempeña como ingeniero agrónomo en el Ministerio de Agricultura de Cuba desde 2015. Vive en La Palma, una localidad y también municipio cubano perteneciente a la provincia de Pinar del Río. Es una región fundamentalmente tabacalera, además que se cultiva en menor proporción el café y la caña de azúcar.

Ver también: Maíz y soja: Argentina busca producir 100 mil hectáreas en Cuba

Según describe, tuvo a cargo la implementación de "la política de Estado para la promoción, manejo y aprovechamiento sustentable de los recursos del patrimonio forestal y la vida silvestre, creando diferentes estrategias, proyectos de conservación forestal para minimizar el daño a los bosques y la vida silvestre".

"Logré crear una simbiosis donde las empresas madereras y la propia naturaleza pueden beneficiarse mutuamente a través de un ecosistema sostenible. Ejecuté planes y programas de desarrollo forestal a corto, mediano y largo plazo basados ​​en estadísticas de manejo forestal, logrando un aumento del 20% en las plantaciones y una disminución significativa de la deforestación", agrega.

"Tengo dominio total para ejecutar la protección fitosanitaria de los cultivos y demostrar la calidad de la gestión con base en las políticas aprobadas por el Servicio Estatal de Sanidad Vegetal. Cumplí con las acciones previstas en los programas de vigilancia fitocuarentenaria a través de los cuales descubrí y aislé nuevas plagas que ingresaron al país. Durante 5 años fui Director General del Subprograma de Manejo Agroecológico de Plagas y Enfermedades del gobierno local y he logrado una reducción del 30% en la incidencia de plagas en cultivos fundamentales como arroz, frijol, maíz y caña", comenta.

Jesús Ramón Álvarez Díaz estudió agronomía en la Universidad Hermanos Saíz Montes De Oca entre el 2011 y el 2015, cuando se graduó.

"Creo que el Gobierno debe enfocarse más en donde esta el productor y en el campo, que es donde se realiza el trabajo y de donde se obtienen las producciones", comenta.

"Todos mis documentos están en orden, pero necesitaría Visa de trabajo. Es necesario para salir de acá a cualquier país, es lo que tengo entendido", añade y destaca que su objetivo de emigrar de Cuba está atado a la crisis económica que vive el país, sobre todo en la etapa de pospandemia.

Temas en esta nota

Cargando...