Maíz y soja: Argentina busca producir 100 mil hectáreas en Cuba

Desde Cancillería destacan que ambos países profundizan el trabajo articulado en materia agrícola

Maíz y soja: Argentina busca producir 100 mil hectáreas en Cuba
08deJuniode2022a las11:11

Argentina y Cuba están trabajando en un proyecto de colaboración que contempla la puesta en producción de 100.000 hectáreas de granos (maíz y soja) mediante inversores, tecnologías e insumos argentinos y la creación de un Centro de Transferencia Tecnológica orientado al desarrollo de la siembra directa y la atención de pequeños y medianos productores en colaboración con el gobierno cubano y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Adicionalmente, el proyecto prevé el acceso de empresarios argentinos a los beneficios otorgados por la legislación cubana y al mercado de divisas. Es decir, Cuba comprará la producción que las empresas realicen allí y traerán las divisas a la Argentina.

El diálogo comenzó tras la declaración de emergencia alimentaria en Cuba, principalmente entre el INTA y técnicos cubanos. Como marco del plan de 100 mil hectáreas, se busca que este año se siembren unas 1.000 hectáreas para validar tecnología.

Durante esta semana, el vicejefe de Gabinete de la Nación, Jorge Neme, y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, repasaron con la comitiva de la presidencia de Cuba las primeras acciones que se llevarán adelante en el corto plazo para el desarrollo de la producción en campos ya definidos por las autoridades cubanas.