Cómo es “Chango”, el microtractor multipropósito que desarrolló el Gobierno para las familias agropecuarias

El INTA presentó la preserie del tractor multipropósito de gran versatilidad diseñado para el trabajo rural a pequeña escala

Por
Cómo es “Chango”, el microtractor multipropósito que desarrolló el Gobierno para las familias agropecuarias
28deOctubrede2022a las15:43

Luego de dos años de trabajo, especialistas del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) presentó la preserie del tractor multipropósito para las familias agropecuarias.  El microtractor es una unidad de potencia multipropósito, diseñada para el trabajo, la producción y la mejora de la vida rural.

Cómo es y cómo funciona “Chango”

“El chango es un tractor, con todos los atributos de un tractor, pero que sale de la tipología clásica, y sobre todo, está destinado a un usuario diferente”, explicó el diseñador industrial y experto en maquinaria agrícola, Martin Olavarría.

 

En este sentido, Olavarría planteó que más allá de las cualidades de diseño, lo más importante para la materialización del Chango fue haber podido contar con empresas y personas que resolvieran cada uno de los procesos con calidad y mejor nivel industrial. “No es lo mismo mecanizar con CNC, cortar chapas con láser, curvar tubos con máquinas automáticas o hacer engranajes con creadoras, que trabajar con máquinas rudimentarias. Esta es una diferencia y una premisa que adoptamos y se ven en el Chango los resultados finales”, destacó.

El tractor se desarrolló la norma 8076-3, en el marco de la Comisión de Tractores del Instituto Argentino de Normalización y Certificación IRAM, que fue publicada en octubre de 2021. Se originó con el propósito de disponer de un documento que defina los requisitos de seguridad para los microtractores de mancera, dada la demanda potencial de este tipo de tecnología identificada en el ámbito nacional y en la región.

“La iniciativa busca asegurar la calidad de los equipos operados por las familias productoras y, a su vez, contribuir al desarrollo y producción de la tecnología a nivel nacional”, explicó Juan Pablo D’Amico, investigador del INTA Hilario Ascasubi -Buenos Aires- y quien participó en el desarrollo.

 

Temas en esta nota

    Cargando...