Biocombustible: asociaciones sudamericanas piden reglas claras para aumentar la inversión e impulsar una transición energética

Organizaciones de Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay y Uruguay realizaron un manifiesto con pedidos claves para garantizar el crecimiento del sector

Por
Biocombustible: asociaciones sudamericanas piden reglas claras para aumentar la inversión e impulsar una transición energética
31deOctubrede2022a las07:03

Asociaciones sudamericanas presentaron un manifiesto para reclamar a los gobiernos nacionales que den señales claras para los biocombustibles. Organizaciones de Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay y Uruguay pidieron un marco regulatorio en la región que permita aumentar las inversiones en el sector.

Las entidades presentaron un manifiesto en defensa de los biocombustibles. Estas organizaciones buscan impulsar de forma integral la estrategia de transición energética para el desarrollo del sector.

"América del Sur tiene recursos fundamentales para ser líder mundial en la producción de energía limpia y renovable, contribuyendo a reducir la dependencia de la energía fósil para mover la economía. Sin embargo, este atributo está lejos de ser explorado en su inmenso potencial para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de sectores cruciales como el transporte urbano, interurbano, fluvial, marítimo y aéreo", destaca el manifiesto.

Las organizaciones, además, señalaron la importancia de impulsar la transición energética. "Necesitamos líderes y parlamentos comprometidos con esta nueva agenda y una hoja de ruta regional clara que pueda combinar de forma responsable las diferentes vías tecnológicas para la transición energética. El coste de la inacción será mucho mayor que la agenda de sostenibilidad más ambiciosa que podamos imaginar", expresa el documento.

El manifiesto señala que las asociaciones abogan por la creación de marcos regulatorios estables y normas claras que proporcionen la seguridad jurídica necesaria para aumentar la inversión en el sector. El documento, también, reclama hojas de ruta claras y una planificación energética a largo plazo que confirmen las opciones de los Estados y aumenten la confianza de los inversores.

“Reclamamos por la creación de un plan regional de transición energética en términos de financiación y de alineación política ante el cambio climático y los recursos de los que dispone la región para afrontarlo”, expresaron las asociaciones. En el manifiesto, también expresaron que se deben adoptar medidas más audaces, acordes con la magnitud de las oportunidades y los retos a los que se enfrenta la región y el mundo.

“Abogamos porque América Latina se convierta en una región con una matriz de combustibles totalmente limpia, renovable y sostenible para el año 2050 mediante compromisos firmes, graduales e inexorables”, concluye el comunicado. El pedido lo realizaron cámaras empresarios de Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay y Uruguay.

Temas en esta nota

Cargando...