Troceo: los frigoríficos exportadores criticaron la prórroga y tildaron al sistema de “arcaico”

El Consorcio ABC, que nuclea a estos establecimientos, mostró preocupación luego de que el Gobierno postergue hasta 2023 la implementación de la medida

Por
Troceo: los frigoríficos exportadores criticaron la prórroga y tildaron al sistema de “arcaico”
01deNoviembrede2022a las09:25

Los frigoríficos exportadores expresaron su bronca y preocupación tras conocerse la prórroga de la medida del troceo. A partir de hoy se debía eliminar la media res como forma de comercialización de la carne vacuna, pero no pasó.

Luego de la presión de los frigoríficos que atienden el mercado interno y de algunas provincias, la Secretaría de Agricultura decidió dar marcha atrás con la implementación. La medida obligaba a comercializar trozos de carne que no superen los 32 kilos.

La medida se postergó hasta enero de 2023. Se espera que las partes lleguen a un acuerdo para esta fecha.

“Lamentamos profundamente esta determinación y que se continúe con el sistema arcaico de la media res en el país”, comunicó el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas. También señalaron que los 75 de postergación deben servir para llegar a una implementación todas las herramientas.

“Sabemos que la actualización será aplicada porque la modernización es inevitable, y que la prórroga servirá para sumar a esta transformación a quienes aún no lo han hecho”, insistieron desde ABC. Ante este escenario, el consorcio pidió que esta sea la última instancia de implementación en el avance de un sistema moderno y sanitariamente apto.

“En el ABC, estamos seguros que los beneficios del cuarteo son irrefutables. Creemos que es el primer paso a la venta por cortes, que nos pone al nivel de los estándares globales y que ubicaría a nuestro mercado como el más importante del mundo”, argumentó ABC.

Los frigoríficos resaltaron la importancia de la salud del trabajador por soportar ´piezas que superan los 100 kilos. “Proponemos un análisis técnico y científico responsable de los medios mecánicos presentados en el convencimiento que las alternativas propuestas no otorgan una solución responsable y definitiva al problema, por el contrario, mantienen las deficiencias del sistema con maquillajes para tratar de superar la situación”, se expidieron sobre la solución de parte de la cadena.

Por último, la entidad empresario destacó que la competencia desleal de operadores informales fue siempre el factor que impide el desarrollo de la actividad de ganados y carnes. “La erradicación cuesta concretar desde hace mucho tiempo”, concluyó el comunicado de ABC.

Temas en esta nota

Cargando...