Rescate de SanCor: expectativa por medidas del Gobierno para la histórica industria láctea que todos miran

Se espera una reunión clave de funcionarios con la cooperativa y el gremio ATILRA para profundizar sobre la realidad de la empresa ícono de Sunchales

Rescate de SanCor: expectativa por medidas del Gobierno para la histórica industria láctea que todos miran
01deNoviembrede2022a las17:31

La discusión por el futuro de la cooperativa láctea SanCor está nuevamente sobre la mesa. Los cambios en el gabinete dilataron el salvataje para la empresa de Sunchales. 

Ahora, el Gobierno convocó a una reunión donde participará el gremio ATILRA, la cooperativa y el secretario de Relaciones con la Sociedad Civil y Desarrollo Comunitario, Fernando “Chino” Navarro. Según pudo saber Agrofy News, el ministro de Economía, Sergio Massa, sería de la partida para meterse de lleno en la discusión por SanCor. 

El encuentro se da luego de miradas contrapuestas sobre el fideicomiso y las salidas de la cooperativa para volver a ser una de las líderes del sector. No habrá representantes del grupo empresario que integra el fideicomiso.

Semanas atrás, el gremio lanzó un paro para reclamar que el Gobierno active el plan de salvataje que incluye al fideicomiso. Tras este escenario, habló Navarro en Bichos de Campo y sostuvo: “Me veo en la obligación de aclararles que el fideicomiso hoy no está funcionando, porque los empresarios que supuestamente iban a trabajar en la empresa no están, no aparecieron".

Estas declaraciones generaron cortocircuitos en todas las direcciones y el gremio salió a responder. En este sentido, el gremio anunciaba: “El proyecto y compromiso del Gobierno Nacional para reorganizar y recuperar la capacidad productiva de SanCor, se encuentra estancado por falta de respuesta de las autoridades gubernamentales”.

ATILRA manifestó a través de un comunicado que el fideicomiso no se cayó y que solo resta la aprobación del Estado. Agrofy News supo que quienes integran el fideicomiso tienen ánimo de seguir y que la propuesta sigue firme.

En este contexto, Navarro aseguró que una salida viable sería reclamar la deuda del gobierno venezolano. Además, incluyó la búsqueda de otras alternativas para “zafar la coyuntura” corriendo algún plazo de pago AFIP.

En el encuentro de este martes se espera que el ministro de Economía conozca de primera mano la situación de la cooperativa. Al mismo tiempo, según pudo confirmar este medio, ya estaría hablado con la cooperativa SanCor medidas de emergencia para una respuesta rápida.

En estas posibles medidas se barajan alivios fiscales o impositivos, aunque no está definido. En declaraciones radiales a LT 10, el intendente de Sunchales, Gonzalo Toselli, confirmó: "Hay una posibilidad de una ayuda directa del gobierno nacional". 

En el entorno de los actores involucrados aseguran que van predispuestos a escuchar. “No somos obtusos”, aclaró una fuente cercana a los trabajadores.

De esta manera, Massa se involucraría en la situación de SanCor luego del reclamo del gremio y la respuesta de Navarro. La reunión llega con un clima de diálogo, mientras que el grupo empresario espera novedades para avanzar con el plan que logró el acuerdo de los cooperativistas a principios de este año.

Temas en esta nota

Cargando...