Revolución digital: 4 de cada 5 productores cree que las nuevas tecnologías van a cambiar la forma de hacer negocios
"Marca una tendencia a futuro con cambios que serán muy dinámicos y se realizarán en cortos periodos de tiempo”, anticipan desde la Universidad Austral
La Universidad Austral presentó los datos de la última Encuesta Nacional del Productor Agropecuario Argentino, un trabajo de investigación aplicada que revela cómo son, cómo piensan, cómo compran, cómo se informan y cómo se financian los productores argentinos.
Este relevamiento, que se realiza cada cuatro años, alcanza a 880 productores agropecuarios de la zona núcleo de la Pampa Húmeda (cubriendo las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, y Entre Ríos) y se efectuó en junio y julio de 2021. De los encuestados, el 90% es de género masculino, el 48.8% tiene un nivel de educación de grado universitario completo y, en promedio, tienen una edad de 44 años.
Entre los datos, se destaca la evolución del perfil de toma de decisiones de los productores y la adopción de nuevas tecnologías.
Evolución digital de productores
"Se confirma la revolución digital del agro argentino", resaltó Bernardo Piazzardi, profesor e investigador de la Austral, al presentar los datos relevantes del informe.
Al ser consultados sobre si las nuevas tecnologías digitales van a modificar el modo que ellos hacen negocios en los próximos 5 años, la respuesta de los productores es contundente: más de 4 sobre 5 productores responde que sí (un 83% promedio). Y cuanto más grande es el productor, más tiende a estar de acuerdo con esta afirmación: el 90% de los grandes productores y el 92% de los mega-productores lo corroboran.
“Los productores más jóvenes y los más analíticos, resultaron ser los que más prefieren medios digitales y redes sociales. Este hecho marca una tendencia a futuro con cambios que serán muy dinámicos y se realizarán en cortos periodos de tiempo”, indica el profesor e investigador.
Sobre las compras virtuales de bienes y servicios realizadas, no obstante que un 70% de los productores no ha comprado aún insumos agropecuarios de manera online, ya un 8,5% de los productores adquiere regularmente insumos por esta vía, especialmente, los productores de entre 35 a 54 años.
“Las conclusiones de los resultados vinculados al modelo de negocios llevan a la pregunta de si los demás actores públicos y privados, que están vinculados directa o indirectamente con los productores, acompañan este cambio para que el nuevo modelo sea competitivo y sustentable. Será un trabajo que veremos en los próximos 4 años”, destacó Piazzardi.