Los "Messi" del agro: ¿Cómo es el perfil del productor argentino y cuáles son las necesidades que plantean?

La Austral encuestó a casi 900 productores y reveló datos que muestran cómo se toman las decisiones en el campo

Los "Messi" del agro: ¿Cómo es el perfil del productor argentino y cuáles son las necesidades que plantean?
01deNoviembrede2022a las10:03

El Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral presentó los resultados de la nueva edición de la Encuesta sobre las Necesidades del Productor Agropecuario Argentino.

El cambio en el modelo de negocios de los productores y también la aplicación de la tecnología y la ciencia de datos son dos de los aspectos novedosos de esta edición que reveló la Austral.

Cómo es el productor argentino

La encuesta de la Austral es un trabajo de investigación aplicada que realiza el Centro de Agronegocios en asociación con la Universidad de Purdue de Estados Unidos. La edición 2022 es la cuarta que se ha realizado en la Argentina (2008/09, 2011/12, 2017/18 y 2021/22).

En esta edición fueron 880 productores los encuestados, que cubren más de un millón de hectáreas de agricultura, sobre todo soja y maíz.. Además, muchos suman ganadería (porcina y bovina) y lechería.

Los productores se segmentaron según superficie, abarcando desde medianos (hasta 600 hectáreas) hasta mega (más de 10.000 hectáreas).

La encuesta de la Austral mostró una edad promedio de 44 años. "Cuanto más joven maneja más superficie", explicó Bernardo Piazzardi, profesor e investigador del Centro de Agronegocios y Alimentos de Universidad Austral, durante la presentación.

"Los más jóvenes están más instruidos, mientras que los de mayor edad tienen menores estudios", agregó Pizzardi al mostrar los primeros resultados. "Los Messi del agro" definió al repasar el perfil de estos importantes actores de la economía argentina.

El 60% de los tomadores de decisiones de los establecimientos productivos vive a menos de 50 km del campo, mientras que el 27% está a más de 50 km. "Los que viven más lejos del establecimiento son los que más hectáreas producen.

Al detallar los desafíos a 5 años, los productores apuntan al rendimiento, los costos y la tecnología, mientras que el entorno de negocios aparece en cuarto lugar entre las preocupaciones, con un 11,6%. En tanto, entre los grandes y megas productores la preocupación sobre el el entorno de negocios (marcos regulatorios y carga fiscal).sube en el ranking de respuestas.

"Se confirmaron los atributos de este tomador de decisiones, debemos estudiar en profundidad el cambio en el modelo de negocio y la predisposición a la recolección de datos", indicó Pizzardi y lanzó una frase: "Se confirma la revolución digital del agro argentino".

El relevamiento mostró también que hay productores con distintos perfiles sobre la toma de decisiones. Lo interesante es que ante el avance de los datos el productor se volvió más analitico y no tan intuitivo como el encuestas anteriores.

"Un 40% de los productores usa herramientas de comercialización a término en el mercado de granos", reveló Dante Romano, especialista de la Austral. A su vez, los resultados mostraron cómo el sector productivo diversificó sus canales de ventas, además de las cooperativas y los acopios.

"Todavía falta en el acceso a las herramientas (futuros y opciones), encuentran otras más sensillas y económicas para vender la producción", explicó Romano. "Aparecen muchas empresas que ofrecen productos estructurados, puede ir por ese lado la comercialización".

“Esta es la única encuesta del país que incluye estudios con rigurosidad académica que permitan explicar y comprender las necesidades específicas de los actores del campo, sus expectativas económicas y planes de inversión en el corto y mediano plazo”, concluye. 

Cómo se financian los productores

La encuesta también mostró una interpretación sobre el financiamiento que toman los productores.

Un 31% fue financiación propia y un 28% de proveedores de insumos. En tanto, un 29% fue de bancos oficiales (18%) y privados.(11%). Un 9% fue de cooperativas y el 2% de particulares. Contra la encuesta del 2017, creció el financiamiento propio. Además, los mega productores tienen un mayor financiamiento de bancos. 

En cuanto al financiamiento bancario, las tarjetas rurales representan un 33,4% del crédito tomado, mientras que los cheques de pago diferido alcanzan el 30,3% y los préstamos en pesos abarcan un 22,2%. En menor medida, siguen los préstamos en dólares, warrants y otros.

En este capítulo, la principal preocupación en cuanto al financiamiento sigue siendo la tasa de interés en pesos y la inflación.

Temas en esta nota

Cargando...