Los "Messi" del agro: ¿Cómo es el perfil del productor argentino y cuáles son las necesidades que plantean?
La Austral encuestó a casi 900 productores y reveló datos que muestran cómo se toman las decisiones en el campo
El Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral presentó los resultados de la nueva edición de la Encuesta sobre las Necesidades del Productor Agropecuario Argentino.
El cambio en el modelo de negocios de los productores y también la aplicación de la tecnología y la ciencia de datos son dos de los aspectos novedosos de esta edición que reveló la Austral.
Cómo es el productor argentino
La encuesta de la Austral es un trabajo de investigación aplicada que realiza el Centro de Agronegocios en asociación con la Universidad de Purdue de Estados Unidos. La edición 2022 es la cuarta que se ha realizado en la Argentina (2008/09, 2011/12, 2017/18 y 2021/22).
En esta edición fueron 880 productores los encuestados, que cubren más de un millón de hectáreas de agricultura, sobre todo soja y maíz.. Además, muchos suman ganadería (porcina y bovina) y lechería.
Los productores se segmentaron según superficie, abarcando desde medianos (hasta 600 hectáreas) hasta mega (más de 10.000 hectáreas).
La encuesta de la Austral mostró una edad promedio de 44 años. "Cuanto más joven maneja más superficie", explicó Bernardo Piazzardi, profesor e investigador del Centro de Agronegocios y Alimentos de Universidad Austral, durante la presentación.
"Los más jóvenes están más instruidos, mientras que los de mayor edad tienen menores estudios", agregó Pizzardi al mostrar los primeros resultados. "Los Messi del agro" definió al repasar el perfil de estos importantes actores de la economía argentina.