Las heladas tardías dejan graves daños en viñedos y frutales: "La situación es muy complicada"

Productores del Alto Valle reclaman un tratamiento urgente ante el fenómeno climático de heladas que dejó graves consecuencias y reclaman que se declare la emergencia

Por
Las heladas tardías dejan graves daños en viñedos y frutales: "La situación es muy complicada"
02deNoviembrede2022a las09:51

Distintas regiones productivas de la provincia de Mendoza sufrieron heladas tardías en sus cultivos en las últimas semanas, mayormente en vides y en estos días la situación se volvió a agravar en la zona central del Valle de Uco, en donde por la helada se afectó de manera severa a viñedos que podrían llegar en algunas fincas al cien por ciento de la producción.

Personal de la dirección de Contingencias Climáticas recorrió ayer la localidad de Tunuyán, en el Valle de Uco, para interiorizarse sobre los daños que provocado las heladas de la madrugada del lunes y de este martes en esa zona productiva.

Además, los funcionarios recibieron el pedido “de declarar zona de emergencia y desastre para algunos lugares de la región”, informaron hoy desde la cartera de Economía.

“Recorrimos algunas zonas afectadas y fincas y nos hemos reunido con la Cámara de Agricultura y Turismo de Tunuyán. Constatamos que la helada fue de 3 o 4 grados bajo cero en la mayoría de las zonas con una duración de 3 horas”, detalló Julio Eluani, director provincial de Contingencias Climáticas.

”Sabemos que esto producirá daños, especialmente por el estado fenológico en que se encontraba la vid”, dijo el funcionario. Eluani sostuvo que es “probable que la vid se haya quemado, por lo que el efecto de deshidratación se producirá en los próximos días”.

Ante esta situación, las autoridades remarcaron que está vigente el Seguro Agrícola, que cubrirá con 72.000 pesos por hectárea, “y como los productores pagaban en el orden de los 2.800 pesos por hectárea, este es un subsidio de alrededor del 90%”.

Según citó Télam, desde la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Turismo (CIAT) indicaron que “la situación es muy complicada y estimamos daños muy altos, zonas dañadas por arriba del 80% y algunas con el 100% de viñedos afectados”.  

Desde el gobierno provincial indicaron que, “una vez realizadas las tasaciones y constatados los números reales del daño, seguramente decretaremos la emergencia para los distritos afectados si así lo indican las circunstancias”. Esto implica beneficios para proteger a los productores que no cosecharan nada, por ejemplo reducción en el canon de irrigación, en el impuesto inmobiliario, en las tarifas eléctricas o la posibilidad de generar créditos blandos.

Marcelo Serrano, presidente de la Sociedad Rural de San Rafael, recordó que en septiembre se dio la primera de estas heladas tardías que afectó algunos frutales que estaban en flor y en especial a la fruta de transporte que es la que primero florece, mientras que la del domingo 9 de octubre fue muy fuerte y dañó severamente a ciruela d’agen, vides, nogales”.

Desde el ministerio de Economía de Mendoza explicaron hoy que “la helada es distinta al granizo que se ve el daño de manera inmediata, mientras que ahora hay que esperar entre 30 a 45 días para ver la evolución de la planta”.

Según se informó, las denuncias se tomarán a partir de los 20 días de registradas las heladas, con comunicación previa, trámite que se puede realizar en las delegaciones y centros receptores de la Direcciones de Contingencias Climáticas, o a través de la Sistema de Información Agrícola.

Daños en zonas frutales

Las temperaturas de cuatro y cinco grados bajo cero registradas durante el fin de semana y en la madrugada de este lunes también afectaron las plantaciones de manzana roja, verde y de la pera en las chacras del Alto Valle y del Valle Medio.

El fenómeno climático afectó a productores que se encuentran entre Allen y Villa Regina, entre los que se encuentran las localidades de Mainqué, Cervantes, General Roca, Allen, Comandante Guerrico, Paso Córdoba y la costa del río Negro.

Se estima que el daño puede haber llegado al 50% de la producción, entre Río Colorado y El Chañar, y del 80% en las fincas de General Roca.

Los productores nucleados en la Asociación de Productores del Alto Valle, (APAV) solicitaron un tratamiento urgente ante el fenómeno climático de heladas que dejó graves consecuencias y reclaman que se declare la emergencia.

Aseguraron que hubo "importantes daños" y pidieron "asistencia urgente" para los afectados. Asimismo, consideraron que debe declararse la situación de emergencia o desastre climático, según corresponda, para que se activen los mecanismos de ayuda en forma urgente.

En este marco, APAV anticipó gestiones ante autoridades locales, provinciales y nacionales para prevenir intimaciones, juicios, y otras medidas, como así también gestionar los recursos.

Desde la asociación iniciaron la recepción de declaraciones para que sean presentadas en la Secretaría de Fruticultura y certificar los daños.

El productor cipoleño Carlos Carrascós dijo a la prensa que "los daños no son parejos, ya que la temperatura varía por zonas y además hay lugares en los que existen sistemas de defensa contra el frío extremo". También, consideró que "los daños alcanzaron a un 10% de la próxima cosecha".

Desde el Ministerio de Producción y Agroindustria de Río Negro se evitó dar cifras porque aún no se hizo la evaluación chacra por chacra.

"Por lo que hemos recorrido se ven daños en las distintas variedades, se ve en el caso de la manzana como fruta más quemada en chacras sin ningún tipo de protección", señaló el subsecretario de Fruticultura rionegrina, Pablo De Azevedo.

El funcionario aclaró que la última helada había sido registrada hace un mes, "no queremos dar porcentaje ni cantidades de fruta dañada hasta tener todas las declaraciones juradas, evaluar bien los daños y hacer bien las fiscalizaciones", remarcó.

Asimismo, aclaró que, "hace una semana pedimos la extensión de la emergencia agropecuaria del año pasado, hasta junio del año que viene, entendiendo que los productores aun no tuvieron ingresos por la cosecha".

"Esta vez evaluaremos los casos para comenzar actuar con la emergencia correspondiente", precisó.

"creo que en dos semanas podremos tener una evaluación general de la cantidad de las declaraciones juradas presentadas y los daños, la carga llevará un tiempo para hacer el informe final", concluyó.

Temas en esta nota

Cargando...