Bautizan a una región como la “zona del paraguas” por la falta de lluvias: dónde es y cuánto abarca

Se trata casi la mitad de la zona núcleo y hasta el momento recibió acumulados de 450 milímetros

Por
Bautizan a una región como la “zona del paraguas” por la falta de lluvias: dónde es y cuánto abarca
04deNoviembrede2022a las08:58

La falta de lluvias es un tema que afecta a todo el país, pero hay una zona en particular. Esta franja se la denominó como la “zona del paraguas” porque es la excepción a la regla.

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) presentó el informe con el estado de las reservas en los suelos y los milímetros acumulados desde principios de año al 1ro de noviembre del 2022.  Los valores muestran que la media debería estar en torno de los 850 a 900 milímetros.

“Sin embargo aparece la “zona del paraguas”, que parece estar bajo una cubierta invisible que evita que el agua llegue al suelo”, destacó la BCR. En la imagen se puede observar claramente en blanco, ya que acumuló menos de 450 milímetros. Esta región abarca el 42% de la zona núcleo y es la zona más afectada.

Al mirar cómo fueron las lluvias de octubre, se observó que las precipitaciones quedaron lejos de las medias estadísticas. Las mismas fueron insuficientes para recomponer el estado de los perfiles de la zona núcleo.

“Más allá de la buena provisión de agua que continúa sumando el extremo norte de la Mesopotamia, y algunas precipitaciones moderadas sobre Formosa y Chaco, el último fin de semana del mes aportó lluvias muy modestas sobre la región pampeana. Dentro de este contexto se destaca Entre Ríos, donde las precipitaciones fueron más generosas con registros totales que oscilaron entre los 15 y los 40 milímetros y, en menor grado, el sudeste bonaerense donde los acumulados tuvieron un tope en los 18 milímetros”, destacó la Bolsa de Comercio de Rosario.

Por otra parte, la franja central de la región núcleo, donde los efectos de la sequía se muestran más contundentes, prácticamente no recibió precipitaciones. Hubo lloviznas y lluvias débiles muy aisladas.

“Octubre se convirtió en otro mes con precipitaciones por debajo de la media sobre el corazón de la zona núcleo. Los acumulados mensuales, en general, apenas superaron el 50 % de los valores medios históricos y solo en algunos sectores puntuales como el noroeste de Buenos Aires o el extremo sur de Córdoba se alcanzaron los valores normales del mes”, aclaró el informe.

A la falta de agua se sumó a la transición intermensual otra helada. Se convirtió en la cuarta del mes, una por semana durante todo octubre, algo tan inusual como dañino para los trigos que estaban resistiendo a la falta de agua, aclararon.

Por último, el informe de la BCR destacó: “Los pronósticos de corto plazo tampoco son muy alentadores en cuanto a una mejor provisión de agua en la primera década de noviembre. La presencia de un importante centro de alta presión que se ubicará sobre la porción central del país inhibirá la formación de nubosidad alejando la posibilidad de precipitaciones durante la primera semana del mes.

Temas en esta nota

Cargando...