Bahillo en La Rural, en donde se realiza Expo Cannabis 2022: "Estamos avanzando a un mejor futuro"

El secretario de Agricultura lo destacó al entregar los primeros certificados de titularidad de las variedades de cannabis registradas; en Expo Cannabis 2022 es la primera vez que se venden semillas

Por
Bahillo en La Rural, en donde se realiza Expo Cannabis 2022: "Estamos avanzando a un mejor futuro"
04deNoviembrede2022a las15:25

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, afirmó hoy en el marco de Expo Cannabis Argentina que "estamos avanzando a un mejor futuro para la producción de cannabis medicinal".

Agricultura en la Expo Cannabis 2022

"La decisión del Gobierno Nacional y del Poder Legislativo para darle el marco normativo que necesita esta actividad para poder desarrollarse", señaló el funcionario en el acto que se realizó en el marco del Evento de Negocios B2B de Expo Cannabis Argentina, destinado al desarrollo de la industria del cannabis en Argentina.

Esta es la tercera edición de Expo Cannabis, que se extiende hasta el domingo en el predio de La Rural, en el barrio porteño de Palermo, con novedades que van desde cursos de cocina hasta la venta (por primera vez) de semillas de la planta.

De acuerdo a proyecciones de un trabajo del economista Andrés López publicado por el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI), solamente el uso medicinal del cannabis generaría US$ 450 millones al año en el mercado interno.

Si además del uso medicinal la industria se expandiera a otros segmentos, podría alcanzar US$ 1.000 millones en exportaciones en el acumulado de 10 años, según estimaciones del presidente de la Cámara del Cannabis (Argencann), Pablo Fazio.

Por su parte, la presidenta del INASE, Silvana Babbitt, aseguró que "el Estado está respondiendo a lo que hace tantos años se estaba demandando, comenzar a trabajar con cannabis medicinal, cáñamo industrial en el marco de la Ley 27.350. Para los que somos del INASE entregar un certificado de variedad es reconocer el gran trabajo de las mejoradores y los mejoradores para obtener una variedad apta pero también es el trabajo de caracterizar, identificar y estudiar estas nuevas variedades".

Cabe recordar que mediante las Resoluciones INASE Nros 2, 3, 27, 28 y 55 de 2022 se incorporaron 5 variedades nuevas en el Registro Nacional de Cultivares que se suman a las 4 ya aprobadas. De esta manera alcanzan un total de 9 variedades de cannabis nacional inscriptas y se espera registrar más antes de fin de año.

Estos títulos entregados RNC son: CAT3 y TROPICANA WTC. Y los títulos RNC y RNPC son de las variedades EVA, CHEM FELIX, KALI FELIX, CELOSA 10, CANNPAT ONE, POLARIS y ANANDA001, ampliando así la oferta de materiales de propagación destinados a abastecer los proyectos de I+D aprobados por el Ministerio de Salud, y a las y los usuarios inscriptos en REPROCANN.

El secretario de Agricultura de la Nación recorrió la muestra junto al jefe de Gabinete de asesores de la Secretaría, Juan Manuel Fernández Arocena; la diputada Nacional, Carolina Gaillard y el director Nacional de Lechería, Arturo Videla.

Expo Cannabis 2022: cuándo es

Expo Cannabis tiene lugar en La Rural con más de 80 conferencias y, por primera vez, con venta de semillas.

La muestra contará con la presencia de la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y con el cantante L-Gante, que presentará su nueva línea de semillas de cannabis el domingo a las 13. 

El programa de la Expo Cannabis 2022 incluye más de 80 conferencias y talleres en dos escenarios simultáneos; consultorios medicinales, veterinarios y legales;muestra de posters científicos; arte en vivo; juegos para niños y un gran patio de comidas.

Entre las atracciones principales, los organizadores remarcaron la posibilidad de explorar plantas de cannabis en vivo con microscopios junto a científicos del Conicet y la oportunidad inédita de degustar helados con sabor a la planta.

También hay una clase magistral de cocina cannábica que llevará adelante un chef con amplia experiencia en el rubro, un taller completo de cultivo de cannabis y otro sobre cómo preparar aceite medicinal, a cargo de la organización Mamá Cultiva Argentina.

En esta edición de Expo Cannabis, los visitantes podrán comprar semillas de cannabis por primera vez, ya que fueron reguladas recientemente por el Instituto Nacional de la Semillas (Inase) que creó un registro donde inscribir las variedades para su comercialización.

Otra característica de este año será la amplia variedad de productos de cosmética a base de cannabis, desde cremas, aceites y lociones hasta productos para el cabello.

Entre las entrevistas, se destaca un diálogo con Vizzotti, quien disertará sobre el Programa de Cannabis Medicinal, el Registro del Programa de Cannabis (Reprocann) y la nueva regulación de los derivados medicinales del cannabis, que tendrá lugar el viernes a las 18. 

El sábado será entrevistado Fernando Araujo, autor del Robo del Siglo y cultivador, quien ofrecerá una charla sobre "la potencia espiritual y creativa del Cannabis".

En total son más de 200 los stands y 450 las marcas participantes entre nacionales e internacionales.

Los stands están distribuidos en más de 15.000 metros cuadrados cubiertos, en dos pabellones temáticos: uno exclusivo de cannabis medicinal y otro de industria y cultivo.

En el pabellón medicinal, habrá empresas de equipamientos y servicios, laboratorios farmacéuticos, proyectos públicos y privados, y universidades, y se brindarán conferencias sobre tratamiento de dolores menstruales y menopausia; cannabis y diabetes; y tratamiento de la depresión y ansiedad, entre otras.

A su vez, Expo Cannabis vuelve a hacer un evento de negocios destinado al desarrollo de la industria del cannabis en Argentina, con empresarios, distribuidoras, fabricantes, proveedores, inversores y otros actores de una industria en crecimiento.

Entradas para Expo Cannabis 2022

Las entradas anticipadas para Expo Cannabis 2022 salen 2.500 pesos para el día viernes y 3.000 para sábados y domingo; y los menores de 10 años acompañados de un adulto y mayores de 75 ingresarán gratis.

Las y los jubilados y las personas con certificado único de discapacidad (CUD) tendrán un 50% de descuento. 

También se podrá comprar un combo para las tres jornadas por 6.600, al tiempo que se venderán entradas los días del evento sujetas a disponibilidad.

Temas en esta nota

Cargando...