Heladas tardías: los anuncios de Massa para las economías regionales de Cuyo

El ministro de Economía, Sergio Massa, convocó para este lunes a las provincias; se pondrían en marcha medidas fiscales y crediticias

Por
07deNoviembrede2022a las08:03

Las heladas tardías hicieron daños importantes en la región de Cuyo. Los cultivos de esta zona sufrieron pérdidas importantes como consecuencia del evento climático.

Un productor de Tunuyán, Mendoza, perdió el 60 % de su finca de viñedos producto de las heladas. La historia del establecimiento de Martín Garbuio no es aislado, por eso los productores pidieron ayuda por parte del Estado.

Ante esta situación, el ministro de Economía, Sergio Massa, convocó a los ministros de Producción de Mendoza, San Juan, Río Negro, Neuquén, Catamarca, entre otras provincias. Hay expectativas por el anuncio que podría hacer el titular de la cartera.

“El cambio climático está haciendo un gran daño en los sistemas productivos. En los últimos días, una helada tardía proveniente del pacífico, destruyó parte de la producción de las economías cordilleranas”, manifestó Massa en Twitter.

El ministro presentaría un conjunto de medidas fiscales y crediticias para proteger al sector. El anuncio sería este lunes luego de reunirse con los ministros de las provincias afectas.

“Estas provincias ven destruido el esfuerzo y el trabajo de sus productores y la vitalidad de sus economías regionales, desde uvas a cerezas, desde peras y manzanas, hasta zapallos y nogales. Las deja en una situación grave y crítica”, expresó.

Estos anuncios llegan luego del reclamo de productores de la zona. La Federación Agraria Argentina pidió medidas luego de informar que diversas regiones productivas del país se vieron afectadas en sus cultivos como consecuencia de las heladas tardías.

“En Mendoza, las severas heladas registradas en la madrugada del martes 1 de noviembre provocaron daños, en algunos, cercanos a un 100 %”, señaló la entidad. También, explicaron que en San Juan fue similar donde diferentes departamentos se vieron afectados en plena primavera, con mayores daños en plantaciones de melón, tomates y uvas.

Ante este escenario, Massa anunciará una serie de medidas para paliar el presente de los productores cuyanos. Además, comentó que le exigirá al Banco Interamericano de Desarrollo la apertura del proceso de desembolsos por emergencias climáticas. “Será para poner a disposición la mayor cantidad posible de recursos con el fin de mantener en pie y produciendo a nuestras economías regionales”, concluyó.

Temas en esta nota

Cargando...